El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que esperan que este martes el Consejo Nacional Electoral tome una decisión "sensata" en cuanto al cronograma para los comicios de 2012 "pensando en lo que más le conviene al país".
Aseguró que si se adelanta la fecha de las elecciones la Unidad está blindada para asumir ese escenario. "Estamos preparados para todas las contingencias", dijo haciendo hincapié en que no adelantarán su estrategia: jugamos nuestras cartas cuando nos toque jugar, acotó.
A su juicio, lo mejor es realizar los comicios a finales de año. "Primero porque así ha sido siempre y segundo porque el lapso de elección y toma de posesión debe ser corto para que el país no sufra cambios traumáticos de gobernabilidad", explicó.
Aveledo destacó que el año que viene se cumple el periodo constitucional del Presidente, de gobernadores y alcaldes, al tiempo que destacó que el tiempo de los concejales está sobregirado.
"El CNE puede elegir si las hace (las elecciones) separadas o conjuntas", dijo.
El pasado viernes, el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que este martes discutirán el calendario electoral para el año 2012. En ese momento, negó que los comicios se vayan a realizar en el mes de marzo del año que viene.