Según publica el diario El Nuevo Herald, el enfrentamiento ideológico que existe en Venezuela se ha trasladado a internet con la aparición de piratas informáticos dispuestos izar la bandera de guerra en el ciberespacio para expresar sus puntos de vista, promover la desobediencia civil y bloquear las cuentas de correo electrónico y de Twitter de sus adversarios.
Los ataques más recientes se produjeron la semana pasada, luego que integrantes de un grupo que se hace llamar “N33” intervino las cuentas de correos y de Twitter de reconocidos periodistas y políticos críticos al gobierno del presidente Hugo Chávez.
El grupo dijo, en un comunicado, que ha emprendido acciones para sancionar lo que considera ha sido una manipulación mediática sobre el cáncer que padece el Mandatario venezolano.
“Continuaremos en la trinchera 2.0 de la Guerra 4G que ya ha iniciado. Nadie nos detendrá en el afán de poner en su carril y cobrar venganza de todo aquel que ataque la enfermedad del Presidente. Quizás no lo logremos, pero al menos sentaremos precedente”, señaló el comunicado.
“Desde estas cuentas (intervenidas) se atacó de distintas formas la solemnidad de nuestras instituciones y más específicamente la del jefe de Estado, cuya convalecencia no ha sido causa suficiente para que estos personajes de oposición, y los relacionados a ellos, disminuyan su carga de saña y mala intención”, añadió el escrito.
Las cuentas del exrector del Poder Electoral, Eduardo Semtei, el periodista Leonardo Padrón y la periodista Berenice Gómez son algunas de las intervenidas por el grupo “N33″.
Un integrante de la organización aseguró en una entrevista publicada por el El Tiempo de Puerto La Cruz que el verdadero blanco de la agrupación es Alberto Federico Ravell, exdirector del canal de noticias Globovisión.
Durante la entrevista, el portavoz admitió ser chavistas, pero negó formar parte del gobierno presidido por Hugo Chávez.
Otro grupo de ciberpiratas anunció hace dos semanas el lanzamiento de una campaña en Venezuela para protestar contra los esfuerzos del gobierno por controlarla y “las muchas cosas” que andan mal en el país.
“Queremos decirle al Gobierno de Venezuela que la guerra cibernética acaba de comenzar, y que es solo la calma antes de la tormenta”, dijo el capitulo venezolano de la agrupación de desobediencia civil internacional conocido como “Anonymous”, en un video de YouTube que anunciaba el lanzamiento de la operación “Tormenta de Papel”.
La agrupación hizo un llamado a los venezolanos para que se sumen al movimiento y participen en la operación, imprimiendo mensajes de la organización para luego colocarlos en las calles.
Por Antonio Maria Delgado
El Nuevo Herald