Pese al sombrío panorama económico mundial, la región latinoamericana y caribeña enfrenta la actual coyuntura desfavorable con importantes activos: un crecimiento robusto entre 2003 y 2008, dinámica recuperación en 2010 y un ritmo significativo en 2011.
Según un informe presentado esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el área muestra una situación fiscal equilibrada, bajos niveles de inflación y de endeudamiento, además de mejoras en los indicadores sociales.
En su estudio Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2010-2011, el organismo asegura a mediano plazo, las grandes reservas de recursos naturales de la zona, sus ventajas demográficas y el potencial de su mercado, la sitúan como atractivo socio comercial.
También la convierte en un buen destino para la inversión extranjera, aunque para ello debe superar no pocos desafíos.
La CEPAL avizora que el valor de las exportaciones de bienes de la región crecerá 27 por ciento en 2011, motivado por el crecimiento de nueve puntos porcentuales en el volumen exportado y de 18 por ciento en los precios de los productos.
Subraya, además, que el intercambio Sur-Sur, encabezado por China y las naciones emergentes de Asia, es hoy el principal motor del crecimiento del comercio mundial.
Precisamente las naciones asiáticas incrementaron de manera notable su posición en el comercio exterior latinoamericano y caribeño durante la década pasada.
(PL)