El Tesoro español emitió este jueves bonos por 3.621 millones de euros, con un tipo de interés a la baja respecto a emisiones anteriores, señal de una mayor tranquilidad en los mercados.
Como siempre ha ocurrido hasta el momento con las emisiones españolas, la demanda ha sido grande, superando los 6.300 millones de euros, lo que ha permitido al Tesoro alcanzar su objetivo, que era captar entre 3.000 y 4.000 millones, según un comunicado del Banco de España.
El interés de la emisión (4,489%) ha bajado respecto a la última operación similar, que tuvo lugar el 7 de julio (4,871%), aunque está un poco por encima de la tendencia del mercado de obligaciones en la mañana de este jueves (4,352%, frente a 4,256% en la tarde del miércoles).
Esta disminución supone que el coste de financiación ha sido menos elevado para España.
La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de obligaciones desde principios de agosto ha permitido una disminución de los tipos españoles e italianos, que habían alcanzado niveles récord a finales de julio, haciendo subir peligrosamente el coste de refinanciación de la deuda de estos dos países.
Desde entonces, la prima de riesgo, diferencia entre el tipo de las obligaciones a diez años alemanas, que sirve de referencia en la zona euro, y el español, se ha reducido mucho, tras haber llegado a superar los 400 puntos básicos a principios de agosto.
Así, este jueves, esta prisma de riesgo era de 291,3 puntos.
El Tesoro español había anunciado a principios de agosto la anulación de una emisión de obligaciones, prevista para el 18 de ese mes, cuando los mercados se encontraban en plena tormenta, enfrentados a un ínfimo crecimiento en Europa y Estados Unidos y los temores a un contagio de la crisis de la deuda en la zona euro.
La Bolsa de Madrid se encontraba en negativo, perdiendo 0,73% a la misma hora.
AFP