Spielberg y Tintín: ¿dos caras de la misma moneda?
El cineasta Steven Spielberg confesó el domingo en París que se parece mucho a Tintín, el personaje de su última película "El secreto del Unicornio", que tuvo su estreno mundial el sábado en Bruselas, tierra natal de Hergé, padre del humilde pero intrépido reportero.
Tintín no es un personaje caído de otro planeta, como "ET", ni un superhéroe como el de tantas películas del realizador estadounidense. "Es el único personaje que yo he dirigido que no es raro", declaró Spielberg en una rueda de prensa celebrada en un lujoso hotel de París.
"Tintín tiene una cierta pureza. No tiene un mundo secreto, ni tiene una agenda oculta. En cada historieta, él se entrega totalmente a resolver el misterio", agregó el cineasta. "Cuando lo conocí, hace casi 30 años, me encantó su mundo, sus historias, su humor. Sentí que teníamos mucho en común", dijo.
"Y lo que tenemos en común es que a ambos nos gusta una buena historia. A mí como cineasta me gusta contar una buena historia, y a él como reportero le gusta perseguir una buena historia", explicó el realizador en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por algunos miembros del equipo del filme.
Spielberg reafirmó la seducción que tiene ese personaje sobre él desde que lo descubrió - cuando hace 28 años un crítico francés le dijo que el héroe de su saga, Indiana Jones, se parecía mucho a Tintin- , y explicó porqué aguardó tanto tiempo para llevar a la pantalla la famosa historieta.
El desafío no era sólo recrear en el cine al reportero de irrepetible tupé, gorra de béisbol, zapatillas deportivas y gafas creado por Hergé hace 80 años y amado desde entonces por tantas generaciones de niños y viejos, sobre todo europeos, ya que Tintín es casi desconocido en Estados Unidos.
El problema era, dijo Spielberg, reconstituir a "todo ese mundo de personajes extraños" creados por Hergé, como "La Castafiori", y el mismo Capitán Haddock.
Sabía que no podía hacer una película con actores de carne y hueso, ni tampoco quería filmar un dibujo animado, señaló.
"Para ser fiel a Hergé y al universo de Tintín, fue necesario esperar a la aparición y desarrollo de la tecnología de "motion capture" (captura de movimiento), explicó Spielberg.
"Sólo esa técnica nos podía dar la flexibilidad necesaria", recalcó Peter Jackson, el director de "El Señor de los Anillos", que fue el responsable de la técnica y de todo el universo estético del filme, que se vaticina va a arrasar en la taquilla.
Esa técnica, en la que los movimientos de actores reales dan vida a personajes digitales por medio de sensores, es la única que permite "expresar la emoción de los personajes del universo de Hergé y Tintin" , reafirmó Spielberg.
En un tono más ligero, Gad Elmaleh, el único actor francés en el filme, admitió que su ego sufrió bastante por trabajar para Spielberg, pero oculto detrás de un personaje animado.
"Le he pedido a Steve que llame a mi madre, que asistió al estreno de la película ayer en París, y le diga que de verdad soy yo" el que actúa en el filme, bromeó. "Pero también es muy interesante para un actor esconderse detrás de su personaje", añadió.
En cambio el intérprete de Tintín, el británico Jamie Bell ("Billy Elliot") -que vistió, como los demás actores, una malla de puntos reflectantes que al ser captados por la cámaras permitió a los animadores reproducir sus movimientos en el cine-, se dijo contento de sólo aparecer en la película detrás de los trazos de Tintín. "Podré ir a comprar el pan por la mañana sin que nadie me reconozca en la calle", dijo.
"Las Aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" saldrá primero en toda Europa, la próxima semana, y en varios países de América Latina en noviembre, antes de estrenarse en Estados Unidos para la Navidad.
Para ese entonces, se prevé que la película habrá dado suficiente de qué hablar como para que el público estadounidense esté hambriento de descubrir a su vez a Tintín, y disfrutar sus insólitas aventuras en las que siempre está acompañado por Milú, su fiel amigo de cuatro patas, que es el único personaje del filme completamente digital.
AFP