Lo Último

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Gobierno y trabajadores universitarios se reunieron: Acuerdan dialogar y no ir a paro

El representante de la Federación Nacional de Sindicato de Profesores Universitarios, Telémaco Figueroa, informó que se espera que en los próximos meses se concreten las conversaciones entre el Ministerio de Educación Superior, el Ejecutivo Nacional y el Ministerio del Trabajo para conseguir resultados.

Desde la reunión del gremio de trabajadores universitarios con la Ministra de Educación Superior Yadira Córdova, destacó que “esta problemática que fue heredada por la IV República debe ser resuelta en los próximos meses, para así satisfacer la necesidad de los trabajadores universitarios”. 

“Nos vamos a poner de acuerdo, obreros, empleados y profesores, porque queremos que sea este año que terminemos de concretar para que la Ministra haga el llamado para la instalación de la reunión normativa laboral y podamos concluir con un gran convenio de trabajo que unifique a los trabajadores universitarios”, destacó.
Por otro lado, Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, enfatizó que “la certificación de deudas es el primer paso para cuantificar y establecer un mecanismo de pago”.

También anunció que gracias a la intervención del Gobierno Nacional y el compromiso de los trabajadores, el paro general convocado por 24 horas a partir del día de mañana por los trabajadores universitarios, “queda sin efecto, todos salimos ganando porque gana la Patria y ganan los trabajadores”.

En relación a las soluciones para los beneficios de los trabajadores, declaró que esto debe realizarse lo más rápido posible y que a “más tardar en el primer trimestre del 2012 se tenga un cronograma de pago a toda la clase trabajadora”. El gremio resaltó que se han planteado cuatro puntos en particular, uno de ellos el mal manejo de recursos por parte de las autoridades universitarias. 

Señalaron que el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, reconoció el mal cálculo del pago de 40% por la prima laboral, por lo que se espera que “el reajuste sea pagadero antes de que termine el presente año”. 

En cuanto al beneficio de la jubilación, “se garantiza la jubilación a los 25 años con el 100 por ciento como lo dice la Ley”, agregó, al tiempo que manifestó que ” la homologación salarial ha llegado a un acuerdo satisfactorio”.

Finalmente el gremio de trabajadores afirmó que están satisfechos ante el compromiso del Ejecutivo para resolver el problema de los trabajadores. “Los obreros y empleados no tenemos ningún problema en discutir con el Gobierno Nacional, porque ha sido su decisión expresa la de convocar a todo el gremio para sentarse a resolver esta problemática”.

“La problemática con los trabajadores universitario se heredó de la IV República

La Ministra de Educación Superior Yadira Córdova, destacó que el Gobierno Nacional sigue asumiendo compromisos con los trabajadores de las casas de estudio del país. “Estamos trabajando para garantizar el derecho a la educación, atendiendo las necesidades de los estudiantes y los trabajadores”.

Desde la sede del Ministerio, informó que se están conformando los expedientes de 1.055 trabajadores de las universidades públicas para así prestarle atención a los requerimientos de sus beneficios, sobre todo la jubilación.

Destacó también que “esta problemática que fue heredada de la IV República, está siendo resuelta”. La Ministra enfatizó que para finales del mes de noviembre se debería estar dando resultados a estos trabajadores. 

En el caso del error de cálculo de la prima por hogar “lo asumimos nosotros como Ministerio, pasaremos a hacer los cálculos correspondientes en el marco de lo que establece la contratación colectiva”.

En cuanto al tema del pago de la deuda de los pasivos laborales, enfatizó que el Ejecutivo nunca ha dejado de reconocer que la deuda con los trabajadores existe. “Hay que destacar que los avances para los pagos tuvo un progreso lento durante el paro petrolero y la crisis mundial,sin embargo, estamos realizando la planificación para que esta deuda pueda ser saldada”. 

Dejó claro que “el gobierno bolivariano tiene toda la disposición de resolver” las problemáticas existentes en el sector.

Finalmente, dijo que se trato de una reunión muy importante. “Con mucha profundidad, donde se puso de manifiesto el compromiso de las federaciones con la revolución bolivariana y con lograr avanzar, sin rendirse y sin dejar de lado las exigencias de los trabajadores universitarios”