Lo Último

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

La inseguridad disparó el blindaje de vehículos en la última década

Los altos niveles de inseguridad del país figuran entre las principales preocupaciones de los venezolanos. El más reciente estudio de opinión del Instituto Venezolano de Análisis de Datos ­efectuada entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre de 2011 a personas de todos los estrados sociales- indica que 82% de los consultados considera que el auge delictivo es el peor problema que afronta día a día.




La situación ha motivado que los venezolanos cambien de hábitos y redistribuyan el presupuesto familiar. El blindaje de carros, un gasto que hace cinco años era exclusivo de los organismos gubernamentales, delegaciones diplomáticas y de empresas multinacionales, pasó a formar parte de las necesidades de la gente de la calle.



Arturo Prieto, director comercial de Veneblind, empresa del ramo con cinco años en el mercado, recuerda que cuando la compañía inició operaciones 80% de la cartera de clientes estaba formada por funcionarios del Gobierno y de embajadas, pero que ahora el grueso es liderado por particulares.



"En lo que va de año, sólo he protegido 3 carros oficiales, mientras que he blindado 380 vehículos de clientes particulares", expresa.



Francisco Belisario ­presidente de Blinda Center, firma con 3 años de actividades- coincide con Prieto. Indica que cerca de 80% de sus pedidos proviene de la gente común.

Otra fuente, que pidió no ser identificada, afirma que 60% de la clientela que atiende su empresa son particulares, pero que la proporción podría ser mayor porque sabe de muchos usuarios que incluyen sus pedidos entre flotillas para que salga más económico.

El incremento de la demanda de este servicio no es infundado. Entre julio de 2008 y julio de 2009 se registraron 162.288 automóviles robados, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009, del Instituto Nacional de Estadística, última disponible. "Lamentablemente el crecimiento de este negocio evidencia la mala situación que vivimos los venezolanos", agrega la fuente.

Prieto apunta que hasta 2005 en Caracas había entre 4 o 5 compañías dedicadas al blindaje de autos, pero que ahora debe haber cerca de 50. Advierte, sin embargo, que no todas son formales. "Serias hay alrededor de 12, las otras son talleres. Por ejemplo, sé de muchos casos en los que habilitan el área de un estacionamiento para blindar carros", dice.

Este vertiginoso aumento ha hecho que Venezuela esté por encima de Colombia (nación que por años ocupó el primer lugar en carros blindados en la región) y sólo por debajo de México, cuyos niveles de crimen organizado y narcotráfico han aumentado significativamente.

Cálculos de los empresarios consultados reflejan que en Venezuela, con una población que ronda 30 millones de habitantes, se blindaron en 2010 aproximadamente 3.000 vehículos (200% más que en 1999 cuando se protegían casi 1.000 anuales).

En Colombia, con 46 millones de habitantes, el año pasado se protegieron 1.200 automóviles; mientras que en México, con 113 millones de personas, se blindaron entre 60 y 780 al mes.

Todo carro. Los representantes de las compañías afirman que en Venezuela la protección de automóviles no es más alta por la poca disponibilidad de unidades nuevas. "Si la oferta en los concesionarios no fuera tan escasa, blindáramos muchos más carros", asegura Belisario.

La contracción que muestra la industria automotriz desde hace unos años ha impulsado el servicio para los carros usados, señala la fuente que pidió no citar su nombre.

Añade que en este segmento se encuentran dos tipos de clientes: los que ven el blindaje como una inversión que revaloriza el bien, además de la protección que les brinda, y los que prefieren aplicar la técnica a carros de años anteriores para llamar menos la atención del hampa. "Muchos me dicen que no cambian de vehículos para pasar inadvertidos".

Esta situación y el hecho de que cada vez más gente común solicita el servicio, hacen que el blindaje ya no sea exclusivo de carros o camionetas de lujo. "Hay muchos padres que protegen, además de sus carros, los de sus hijos adolescentes para que vayan a la universidad o salgan en la noche un poco más seguros", expresa Belisario.

Es posible encontrar modelos Corsa, Terios, Fiesta y Yaris blindados. Prieto dice que en lo que va de 2011 cerca de 35% de sus clientes llegan con automóviles de este tipo. "Ese porcentaje va en ascenso año a año", apunta.

Los precios del recubrimiento varían según la empresa, materiales, modelo del automóvil, tipo de blindaje y técnica empleada, pero se puede conseguir desde 110.000 bolívares.

Esta es la primera inversión, pero no la única. Recomiendan que a partir de los 6 meses comiencen los mantenimientos preventivos. La mayoría de las empresas da hasta 24 meses de garantía, período en el que las revisiones se hacen sin costos, después de ese tiempo cuestan desde 800 bolívares.
 
EL NACIONAL