Lo Último

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

“Hay un problema real de violencia y los venezolanos piden a gritos que sea trabajado”

El director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón se refirió a los temas que más preocupan a los venezolanos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Asimismo, se refirió al crecimiento “sostenido” de la popularidad del Jefe de Estado que lo daría como ganador sí los comicios se realizaran hoy.

En una entrevista concedida en exclusiva a Noticias24 Radio, explicó que “el tema de la inseguridad está presente en la vida de los venezolanos desde la década de los 90, es un tema no resuelto, uno siente que se ha intentado vender una matriz de opinión que la violencia ha llegado con el Presidente y eso no es así”.

En tal sentido, dijo que la llegada de Chávez al poder disminuyó la comisión de delitos, sin embargo, no la tasa de homicidios. “Estamos delante de un problema complejo que nace de la década de los 80″.

Aclaró que este flagelo “afecta a todos los sectores políticos por igual porque aparte del Presidente, los venezolanos señalan a los gobernadores y los alcaldes como responsables (…) Tenemos un problema real de violencia y están pidiendo a gritos que sea trabajado de manera sostenida, por encima de la polarización”.

Sobre los resultados que arrojan los últimos estudios de campo de la encuestadora, indicó que según el resultado obtenido durante el mes de septiembre “sí la selecciones fuesen en ese momento el presidente Chávez estaría obteniendo el 58% de los votos” aunque advirtió que aún “estamos a un año del evento electoral y estos número tienden a variar porque la gente elige un candidato 4 ó 5 antes del evento”.

Recordó que “el presidente Chávez comienza a crecer en la valoración de gestión de una manera continua desde febrero de 2010, vinculado a que retoma la agenda social con la misión agrícola, el tema de la vivienda también ha generado grandes expectativas entre los venezolanos, pues de materializarse por completo esta política va a tener un efecto positivo en la valoración de la gestión, sin embargo, si trae algún problema va a tener un efecto negativo en la valoración” del Primer Mandatario.

Con respecto a la evolución del Jefe de Estado en las encuestas, detalló que “en 16 meses creció como 17%, a una razón mensual de (1) un punto a 1,5 puntos mensual, pero en cuanto anuncia su enfermedad subió a 2 -2,5 puntos por mes. La gente vio fortaleza en él por la forma en que llevó su tratamiento y como sigue al frente del gobierno”.