El tacto rectal que se realiza a los hombres mayores de 40 años para descartar cualquier tipo de patología prostática es sólo un acto médico, aseguró el Dr. Eliezer Melián, adjunto al servicio de Urología del Hospital Vargas de Caracas, en referencia a que muchas personas del sexo masculino que temen ir a los especialistas por miedo o machismo.
Detalló que normalmente este acto dura alrededor de 10 a 20 segundos, pero resaltó la importancia de que los hombres asistan al médico a realizarse la evaluación respectiva, ya que en Venezuela el cáncer de próstata es la primera causa de muerte.
"En el ámbito mundial la primera causa de muerte es el cáncer de pulmón en la población masculina pero en nuestro país el cáncer de próstata tiene una incidencia muy variable de acuerdo a la edad", expresó este jueves durante una jornada de evaluacion integral de la salud prostática que se llevó a cabo en el hospital Vargas de Caracas.
El especialista informó que el 75% de los pacientes de 60 años que se le realiza una biopsia registran Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), también denominada adenoma de próstata, un tumor benigno de la glándula prostática que habitualmente comienza a desarrollarse a los 40 años de vida.
La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) produce agrandamiento de la glándula prostática, la cual aumenta de tamaño a medida que pasan los años. La próstata se hace más grande y puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte.
Recomendó a los hombres que a partir de los 40 años visiten al médico una vez el año para descatar cualquier patología prostática.
"Hay personas que creen que con el exámen de sangre es suficiente pero pueden tener algún nódulo o una tumoración que sólo puede ser diagnosticada por tacto rectal", indicó.
Con la realización del tacto rectal se puede prevenir el cáncer de próstata de manera precoz. Aclaró que sólo la biopsia determina si la tumoración es maligna o benigna.
AVN