Según una entrevista publicada por el diario El Tiempo, el constitucionalista, Hermann Escarrá, habló sobre los precandidatos de oposición, además reiteró su respaldo a la candidatura del Gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.
Escarrá afirmó que cuando sea elegido un nuevo Presidente de la bancada opositora debe saber “que contará con un TSJ y una Asamblea nada favorables”.
A continuación la entrevista que publicó el rotativo regional:
¿Por qué decidió apoyar la precandidatura de Pablo Pérez?
-Primero, porque lo respeto. Luego, es un candidato experimentado en la gerencia de políticas públicas y tiene capacidad para trabajar en equipo, sin exclusiones. Siempre está dispuesto al diálogo.
-A pesar de las declinaciones que ya ha habido, hay quienes siguen cuestionando la proliferación de aspirantes presidenciales opositores.
-Entre nosotros no hay pensamiento único.
-¿Qué le pide a los candidatos que persisten en participar en las primarias y que no parecen tener ningún chance?
-Con respeto: reflexión, por el bien de la unidad. Yo me retiré hace tres años, cuando fui candidato en la Corte Penal Internacional.
-¿Hasta ahora quiénes son los favoritos?
-En todas las mediciones, Pablo Pérez -quien hace aproximadamente un mes no era candidato- tiene 28% de la preferencia; mientras que Henrique Capriles Radonski mantiene 30%.
-Otras encuestas reflejan que el 52%, obtenido por la oposición en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre 2010, ya no lo es tanto.
-Ese 52% no solo era clase media, pero no sé hasta qué punto ha bajado o subido.
-¿Es de los que piensa que la gente tiene miedo de expresar su verdadera intención electoral a las encuestadoras?
-La gente se reserva su opinión. Las encuestas son una fotografía instantánea de la realidad. Las preguntas son muchas veces inducidas.
-¿Las mayorías siguen con Chávez?
-Conserva un sector inamovible como lo tuvieron los expresidente Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez.
-¿Qué pasaría si López gana las primarias y el gobierno no lo habilita?
-Debemos apoyar al ganador. Habrá que recurrir a los tratados internacionales.
-¿Está disfrazada la libertad de expresión en Venezuela?
-Sí, de intimidación. Quieren cercenarla.
-¿Qué le espera a un nuevo Presidente de oposición?
-Debe saber que contará con TSJ y una Asamblea nada favorables. Requerirá de mucha capacidad de disuasión.
-De ganar Chávez en 2012, ¿qué vislumbra?
-La anarquía, la disolución de la República. Nos llevaría por caminos indeseables. Pero no tienen otra forma de ganar que desconociendo el resultado electoral, como lo insinuó José Vicente Rangel y lo corroboró el ministro de la Defensa.