Lo Último

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Plan de ahorro eléctrico arroja resultados positivos: “Se ha otorgado incentivos a 82% de los usuarios”

José Gregorio De Sousa, coordinador de la Dirección de Gestión del Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica explicó que los resultados de las medidas para el ahorro eléctrico implementadas desde el pasado mes de Julio por el Gobierno nacional han sido “positivas por parte de los usuarios”.

Indicó que se han otorgado un incentivo de descuento a 82% de la totalidad de la muestra de los usuarios a quienes se le aplica la medida.

En tal sentido, señaló que “la idea es que las personas reduzcan su consumo energético de manera consciente, sin necesidad de alterar su forma de vida, lo que se busca es la reducción de al menos el 10%, por eso nosotros tenemos unas bandas por estado”.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recomendó a los usuarios aprender a leer su factura de energía, pues allí se especifica claramente la medición de su gasto energético y el cálculo que se hace para determinar si debe recibir descuentos o recargos. Destacó que el sistema siempre toma el valor más favorable para el usuario.

Con respecto a la reducción del consumo en el área industrial y comercial, dijo que “ha habido una respuesta bien positiva sobre todo a nivel de las cámaras comerciales que han tratado de sumarse a esta iniciativa”.

Recordó que históricamente “en estos meses se ubica el pico de demanda nacional porque sobre todo el sector industrial se prepara para asumir la temporada decembrina y hemos visto un avance en el ahorro”.

De Sousa reiteró la necesidad de generar un cambio cultural a la población. “Por lo menos dentro de las instituciones públicas se toma en cuenta que equipos comprar para ayudar” en esta materia.

El funcionario también se refirió a la propuesta de Ley del Uso Racional y Eficiente de la Energía que adelanta la Asamblea Nacional (AN) y la calificó como “un instrumento muy importante que ratifica como política de Estado una tendencia que ya se ha implementado en América Latina para ahorrar energía y preservar el medio ambiente”.

Con información de AVN