Lo Último

.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

Reuters: Caída de precios del crudo pone en jaque la economía venezolana


 Un declive del barril petrolero a un precio crítico para Venezuela y un gasto público desbordante en plena campaña electoral amenazan la economía del país sudamericano y lo forzaría a ajustarse el cinturón a fin de año.
La cesta petrolera venezolana retrocedió durante siete semanas consecutivas y acumula una caída del 23 por ciento desde principios de marzo por el deterioro del panorama global ante la crisis financiera en Europa y una desaceleración de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
Ese derrumbe llevó al barril venezolano la semana pasada al filo de los 90 dólares, reduciendo el promedio anual a unos 108 dólares y aproximándolo a la frontera que analistas consideran crucial para mantener el ritmo de importación en un país que compra la mayoría de lo que consume.

El panorama no es auspicioso y ya
 muchos analistas han reducido sus proyecciones de precios del crudo para 2012 y 2013 dada la recesión en la zona euro y las menores perspectivas de crecimiento en la mayoría de países del mundo.Venezuela necesita más de 90 dólares por barril como promedio este año para mantener equilibrada su balanza de pagos”, dijo Roger Tissot, director de la firma de consultoría Tissot & Asociados en Canadá.
A todo esto se suma el incremento de la oferta de algunos productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a su mayor nivel desde el 2008. Venezuela propondrá a la OPEP reinstalar un sistema de bandas con la finalidad de controlar la volatilidad de los precios del crudo.
El estado de austeridad global contrasta con un salto del gasto público promedio en Venezuela del 30 por ciento en lo que va de año y del 50 por ciento en la liquidez, mientras el presidente Hugo Chávez se dirige con ventaja hacia las elecciones más reñidas a las que se ha enfrentado hasta ahora.
Analistas esperan que el Gobierno mantenga la máquina social a todo vapor multiplicando el gasto en proyectos de vivienda y en becas para las familias de bajos recursos hasta los comicios del 7 de octubre, recurriendo al uso de fondos discrecionales ahorrados en el exterior y al endeudamiento.
Sin sacrificar las “misiones” que han incidido en el alto nivel de apoyo del que goza Chávez, la inauguración de obras de infraestructura y proyectos productivos agrícolas y petroleros podrían presentar graves retrasos si no cuentan con recursos fluidos para continuar.
Venezuela tiende a subestimar el precio del barril petrolero con el que calcula su presupuesto anual, lo que le permite percibir un ingente excedente en ingresos que luego es inyectado en fondos de inversión manejados directamente por Chávez y que no forman parte de las reservas internacionales.
“El Gobierno conduce un carro a toda velocidad y están comenzando a encenderse la luces de alarma en el tablero (…) Con una capacidad de endeudamiento limitada, tal vez no quede más remedio que hacer recortes en importaciones y gasto en el corto plazo, sin sacrificar el gasto social”, agregó Tissot.
Una vez que transcurran las elecciones, el ajuste se haría inevitable con una devaluación incluida para licuar los ingentes costos en moneda local de los programas sociales, según los analistas consultados. Venezuela tiene un rígido control de cambios desde el 2003 que ha sufrido devaluaciones sorpresivas.
Por su parte, Barclays sostuvo en una nota a clientes que “la política económica de Venezuela no es sustentable y crea incertidumbre sobre el futuro”.“Este es un Gobierno que tiene una voracidad fiscal muy fuerte. No solamente necesita de precios petroleros altos, sino de precios crecientes en el tiempo. De esa forma, al chavismo no sólo le afecta una caída en los precios, le afecta que los precios no crezcan o se estabilicen”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica.
La última vez que los precios del crudo cayeron con fuerza, durante la crisis global del 2008-2009, Venezuela no pudo evitar el golpe de un menor flujo de divisas sobre las importaciones y el consumo, y entró en recesión por casi dos años.
En una economía donde las ventas de crudo representan el 90 por ciento de las exportaciones, la consecuencia fue que decenas de proyectos medulares, principalmente los petroleros, se ralentizaron provocando en el 2010 una caída de la extracción de crudo a su menor nivel en siete años.
Incluso en aquel momento las finanzas públicas del país estaban más sólidas, con un menor gasto y una deuda mucho más baja.
En esta oportunidad, el efecto de la contracción del precio del petróleo se comenzaría a reflejar a partir del 2013, con un Gobierno incapaz de mantener el ritmo de los desembolsos sociales y eso lo obligaría a devaluar su moneda con mayor urgencia, observaron los analistas.
Venezuela anotó un crecimiento económico de un 5,6 por ciento durante el primer trimestre y se prevé que termine el ejercicio con una expansión de al menos 5 por ciento.

Chávez dice que hay recursos

En una señal de la alarma que despierta el retroceso del precio del petróleo en Venezuela,Chávez aseguró dos veces en menos de 48 horas que el país tiene fondos suficientes para sustentar sus gastos en el 2012 y el próximo año.
“Independientemente del precio del petróleo, hasta donde pueda bajar, si sigue bajando,nosotros llegaremos a fin de año sin problemas porque tenemos reservas, tenemos cómo maniobrar desde el punto de vista económico”, aseguró Chávez el martes por la noche a periodistas tras reunirse con su par bielorruso.
Según el Banco Central, el sector público contó hasta marzo con activos en efectivo ydepósitos en el exterior por unos 41.000 millones de dólares, que podrían ayudarle a capear cualquier temporal.
El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo a Reuters que esos fondos están líquidos y se irán ejecutado en diversos proyectos.
Los analistas consideran que las cifras anotadas en la balanza de pagos reflejan no sólo depósitos y monedas, sino también facturas por cobrar de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y recursos comprometidos en proyectos.Pero la total opacidad de estos recursos -alimentados con la renta petrolera, créditos de aliados como China y los dividendos de las empresas estatales- hacen dudar sobre el verdadero músculo financiero del productor petrolero, que concluyó el 2011 con un déficit fiscal de un 12 por ciento del PIB.
Sólo las cuentas por cobrar de Pdvsa correspondientes a convenios para el suministro de petróleo a países aliados y financiamientos pagaderos con crudoalcanzaron un récord de 38.759 millones de dólares al cierre de 2011, un 65 por ciento más que el año previo.
Ecoanalítica calcula que Venezuela sólo tiene activos cercanos a 15.000 millones de dólares disponibles, aunque considera que el manejo discrecional del Gobierno sobre esos recursos podría darle un amplio margen de maniobra sin sacrificar el nivel de gasto en el corto plazo.
“Los activos financieros pueden amortiguar un golpe, pero no podrán sustituir un ajuste en el gasto si los ingresos caen más de un año”, dijo la agencia calificadora Moodys en un informe.
Chávez, quien busca extender su mandato a casi 20 años a pesar de padecer cáncer, confía en la fortaleza de la economía.
“Se van a quedar con las ganas de que haya una crisis política o social por los precios del petróleo”, sentenció el líder socialista el domingo durante un acto militar.

Finanzas deterioradas

El Gobierno puede seguir endeudándose, particularmente en moneda local, sin descartar emisiones de bonos denominados en dólares, para ayudar a sostener el control de cambios vigente.
Sólo en el primer trimestre, el Ministerio de Finanzas colocó el doble de la deuda prevista en bolívares y destinó la mayoría de los recursos a planes gubernamentales, disminuyendo el ritmo de las emisiones de bonos en dólares, lo que le deja espacio para el segundo semestre.
De hecho, Chávez argumentó que tanto el Gobierno como Pdvsa, el brazo de financiamiento de sus programas sociales, tienen espaldas suficientemente fuertes como para seguir endeudándose, dado que la relación de la deuda pública con el PIB es de apenas un 20 por ciento y el país tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.
Ello se suma a un salto de la deuda externa, que según Barclays treparía a 149.000 millones de dólares para fines del 2012, desde 44.800 millones de dólares en el 2006, cuando concluyó el anterior mandato de Chávez.Sin embargo, esas medidas terminan pasando la cuenta. De acuerdo con Barclays, el auge del gasto público dispararía el déficit fiscal a un récord de un 18,8 por ciento del PIB este año.
Las importaciones totales de Venezuela totalizaron 13.190 millones de dólares en el primer trimestre, ritmo que de mantenerse en el año reportaría una factura de casi 53.000 millones -un máximo récord-, lo que le exige cada vez más al petróleo para evitar un déficit de cuenta corriente como el que hubo en la última recesión.
“Es probable que los profundos desequilibrios fiscales se corrijan a principios del 2013 a través de una devaluación posterior a las elecciones“, dijo Bank of America Merrill Lynch en una nota a clientes.
Los economistas ven una devaluación del bolívar desde su actual precio oficial de 4,30 unidades por dólar a más de 6,5 unidades, mientras que han bajado sus previsiones de crecimiento a niveles cercanos a cero para el 2013
“Este camino fiscal no es sustentable y se necesita una fuerte corrección (…) El único ajuste posible para la administración es una devaluación significativa de la moneda, que tendría un efecto de contracción en la economía”, dijo Barclays.