Lo Último

.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

Consulta pública de Ley para prevenir y sancionar la tortura iniciará el próximo 4 de julio


 Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) presentó el cronograma de jornadas para realizar las consultas públicas del Anteproyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
El diputado Juan Carlos Alemán informó que las actividades de calle sobre el referido instrumento legal iniciarán el próximo miércoles 4 de julio en la región central, que incluye a los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.
El viernes 6 de julio, la consulta pública abarcará la región de los llanos occidentales, que comprenden a los estados Barinas, Portuguesa y Apure, mientras que el jueves 12 de julio, les tocará el turno a Aragua, Lara, Yaracuy y Carabobo.
En este contexto, Alemán explicó que la idea es que el pueblo participe en las consultas públicas para que manifieste sus aportes, inquietudes y críticassobre el marco legal mencionado.Las actividades de calle seguirán el jueves 19 de julio en la región andina (Mérida, Táchira y Trujillo), en tanto que a la región oriental y a las localidades surorientales les corresponderá el 26 de julio.
“En estos encuentros, el pueblo participa, conoce el proyecto de primera y mano y da sus valiosos aportes. Hemos decidido dividir las consultas en seis regiones, para recorrer las principales ciudades del país, con el objetivo de dar a conocer esa ley y recoger las observaciones”, agregó.
El diputado Alemán expuso que la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes tiene como objetivo castigar, sancionar y prevenir el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra cualquier venezolano.
“La ley contiene 27 artículos, seis capítulos, una disposición derogatoria (la del 187 del código civil), una disposición transitoria y dos finales y constituye un mecanismo más orientado a la previsión ante la proliferación, que como en toda sociedad del mundo ocurre, de prácticas que van en detrimento de los derechos humanos. Es una ley de carácter preventivo y sancionatorio“, indicó el legislador.
Con información de AVN.