Lo Último

.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

Cuando la rehabilitación se inicia desde el momento del infarto


Prevenir los principales factores de riesgo (sedentarismo, hipertensión, obesidad y colesterol) e implicar a los pacientes en su recuperación son los dos pilares que sustentan el programa de rehabilitación cardiaca iniciado por el Hospital de Basurto y la Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza.
 
El objetivo es que las personas que sufren una cardiopatía isquémica puedan desarrollar una vida normalizada y con las menores secuelas posibles.

Julián Pérez Gil, director de Osakidetza, explicó los detalles del programa de rehabilitación acompañado por la cardióloga Nekane Murga y la medico rehabilitadora Miriam Zulueta, ambas de Basurto. Y ofreció su testimonio Ángel Martínez, uno de los 150 pacientes que han pasado por el programa.
 
La rehabilitación arranca desde el momento del infarto y se prolonga al menos 12 meses. Nada más ingresar en el hospital se evalúan los hábitos del paciente y después se trabaja con él en el gimnasio para ajustar los niveles de intensidad del ejercicio físico.

El paciente puede continuar con el programa de ejercicio todo el tiempo que desee una vez abandona el hospital. Una enfermera realiza el seguimiento individual y asesora al paciente para dejar el tabaco o para seguir una dieta más sana.
 
Como informa elpais.com otra novedad del programa es el blog Osakidetza con tu corazón, que apela al principio de corresponsabilidad del paciente. Con la participación de deportistas, preparadores físicos y cocineros de renombre, que proponen recetas saludables.

Es un blog abierto para crear una red entre los afectados por una cardiopatía isquémica, los médicos y la sociedad. Las cardiopatías son la primera causa de mortalidad en el mundo, por delante del cáncer. En concreto, causaron 837 muertes en Bizkaia en 2010.
RPP