-El 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer ejemplar de El Correo del Orinoco, periódico venezolano creado por Simón Bolívar.
Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el cual convino que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.
Al celebrarse hoy está efeméride histórica en la que se reconoce el papel fundamental y la loable labor desempeñada por estos profesionales, fueron precisamente sus protagonistas en la región, quienes opinaron sobre el periodismo hecho en el estado Cojedes, sus fortalezas y debilidades.
Eligio Elorga Cesar: Director del Diario La Opinión
Fortalezas
- El periodismo en Cojedes se ha ido incorporando de manera progresiva al proceso tecnológico utilizando las herramientas para robustecer el trabajo noticioso e informativo, y cumplir así con el deber que tiene el pueblo a ser informado leal veraz y oportunamente.
Debilidades:
Dentro de sus debilidades se aprecia muy poca cobertura de áreas que son fundamentales para el crecimiento de la sociedad en general, de la cual podemos citar poco interés en desarrollar una comunicación estratégica en el campo económico, salud, turístico y en definitiva muy pasivo a la hora de emitir críticas constructivas que sirvan de punto de referencia al sector público y privado.
En el aspecto comunitario se ha fortalecido, pero los temas tratados a la hora de ventilar los problemas de la gente se tocan sin mayor profundidad.
Pilar Guerra, jefa de Prensa de la Unellez
Fortalezas:
- El periodismo en el estado Cojedes tiene una gran fortaleza como es contar con un talento humano que constantemente se está preparando con profesionales de la comunicación social quienes se han visto en la necesidad de ir hasta una universidad y formarse, eso es muy importante porque marca el nivel de profesionalización y compromiso a la hora de ejercer esta profesión.
Debilidades:
- Una de las debilidades sin lugar a duda, es la falta de fuentes de empleo, pediríamos para los colegas periodistas que en todas las instituciones gubernamentales y empresas privadas tuvieran una oficina de prensa y relaciones públicas porque tendrían el personal humano que pudiera desempeñar las funciones en cuanto a comunicaciones, relaciones públicas, organización de eventos… el campo de la comunicación social se pierde de vista y las organizaciones se verían notablemente beneficiadas si cuentan con el apoyo de este valioso talento humano.
Muchos tienen que irse fuera del estado Cojedes a trabajar en otras entidades cuando aquí muy bien pudiéramos organizar y reorganizar las oficinas de prensa y relaciones públicas de las diferentes instituciones a fin de que pudiéramos tener mayor cantidad de profesionales en esta área. De la misma manera la parte de los beneficios socioeconómicos, beneficios de salud todo eso es vital.
Laussineth Blanco, comunicadora social, dirección de Protocolo de la UDSUR
Fortalezas:
-Como fortaleza tenemos que a pesar de ser un estado pequeño estamos a la par en el ejercicio en comparación con otros profesionales de otras regiones del país.
Debilidades:
Como debilidad está que los profesionales de la comunicación debemos actualizarnos en cuanto a las nuevas tecnologías y fortalecer el mejoramiento profesional hay todavía profesionales de la comunicación que están ubicados en el viejo ejercicio del periodismo, falta modernización.
Roselia Ojeda, periodista y locutora de Radio San Carlos 920 AM
- Me preocupa que un 90% de las radios existentes en la región no cuenten con periodistas graduados, lo que distorsiona el ejercicio de nuestra profesión.
Esperamos que las nuevas generaciones de comunicadores sociales fortalezcan nuestra carrera incentivando la lectura y a estar bien informados porque muchas veces no conocen el acontecer diario para llevar la información, entonces lo que hacen es desinforman. Por supuesto, también esperamos haya más apertura de medios para darle cabida a esta nueva ola de profesionales.
DALISVE DURAN