Lo Último

.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

Unes formará a 24 mil funcionarios policiales en 2013


Con la incorporación de seis sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en varios estados del país, esta innovadora casa de estudios, y primera en Latinoamérica en dedicarse a la formación de funcionarios policiales, tendrá la capacidad de formar en sus espacios a 24.000 alumnos en 2013.
Así lo informó este miércoles el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al explicar el sexto vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que se enfoca en la Creación y Socialización del Conocimiento para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.
Expresó que además de la sede universitaria que se construye en Catia- Caracas, se están levantando edificaciones de la Unes en los estados Anzoátegui, Lara, Aragua, Zulia y Táchira.
Detalló que la sede de Catia contará con cuatro módulos y atenderá a los alumnos provenientes de los estados Miranda y Vargas y del Distrito Capital, con una capacidad para albergar a 4.500 estudiantes al año.
La obra en Catia lleva un avance físico superior a 50%. Para septiembre próximo se entregarán los primeros dos módulos y en diciembre los otros dos, que integrarán todo el espacio universitario. Este centro de estudios contará con canchas deportivas y comedor, con una capacidad de 1.500 puestos.
La inversión para la sede de Catia es de 356 millones de bolívares.
El Aissami comentó que todas las instalaciones de la Unes van a servir para formar no solamente a funcionarios policiales sino también a los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a efectivos de Protección Civil y Administración de Desastres y de los cuerpos de Bomberos.
"También vamos a formar otras áreas de la seguridad. Actualmente estamos discutiendo con la ministra Iris Varela la formación de los custodios asistenciales del Sistema Penitenciario, y también pensamos extender la formación para los trabajadores de la empresa de seguridad del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia (...) La Unes se va a desplegar en todo el país para atender la formación integral de todas las personas que ejercen funciones vinculadas a la seguridad ciudadana", mencionó.
Sedes en otras regiones
Con respecto a las otras cinco sedes que se construyen en el país, El Aissami detalló que en el estado Anzoátegui este centro de estudios tendrá la capacidad de formar a 1.500 funcionarios policiales, muestra un avance físico de 56% y tiene una inversión de 275 millones de bolívares.
Para la sede de Lara, que albergará a 1.000 alumnos, el Gobierno Nacional destinó 231 millones de bolívares, y la obra tiene un avance de 48,9%. En Zulia se invertirán 273 millones de bolívares, y actualmente la obra lleva 48% de ejecución. Esta sede permitirá formar a 1.500 alumnos.
En Táchira, donde la Unes formará a 1.500 estudiantes, se invertirán 265 millones de bolívares. Esta sede actualmente tiene un avance de 41,3%, y además tiene la particularidad que este recinto universitario contará con 90 aulas de músicas que servirán para la formación de las orquestas sinfónicas.
El Aissami destacó que la sede de la Unes que se construye en el estado Aragua estará dedicada, de manera exclusiva, al reentrenamiento de los funcionarios policiales y contará con una capacidad para formar a 1.000 alumnos.
Esta obra, que actualmente tiene un avance de 10% y una inversión de 165 millones de bolívares, tendrá canchas deportivas, piscinas y polígono de tiro, entre otros espacios.
"Será un complejo deportivo especializado en el reentrenamiento de los funcionarios", dijo el ministro.
Expansión en otros estados
El titular del despacho informó que la Unes, a partir de este año, iniciará la construcción de nuevas sedes como parte de su proceso de expansión en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa.
En este sentido, destacó la aprobación del Ejecutivo de 1.975 millones de bolívares para la construcción de estas siete nuevas sedes, con las que se tendrá una cobertura total en 12 estados más el Distrito Capital.
En apenas dos años para el proceso de expansión de la Unes, el Ejecutivo ha invertido más de 4.700 millones de bolívares.
(VTV/AVN)