Lo Último

.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

Fallas eléctricas en la región andina responden a intensas precipitaciones


AVN).- El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec),Argenis Chávez explicó este miércoles que las fallas en el suministro eléctrico, registradas durante las últimas semanas en la región andina, han sido originadas por fuertes precipitaciones.
“Las fallas que se han producido en Trujillo y Táchira, y que tienen incidencia en Barinas, Mérida y Alto Apure, tienen que ver con las constantes precipitaciones que se han producido en la región andina, y en la que prácticamente no ha habido época de verano”, indicó el presidente de la corporación en un encuentro con los medios de comunicación, realizado en Caracas.
Chávez se refirió a la avería ocurrida la semana pasada en la línea de transmisión Buena Vista – Trujillo, de 115 mil voltios (KV), que afectó a los municipios Trujillo, Pampán, Boconó, Campo Elías, Carache, Pampanito y parte de Urdaneta.
Explicó que el terreno de la zona montañosa del sector Las Trincheras, del municipio Rafael Rangel, cedió y afectó el funcionamiento de las Torres 35 y 36.
“Trabajando noche y día, en una zona de difícil acceso, las cuadrillas de Corpoelec lograron restablecer el servicio de forma parcial, en pocas horas, y totalmente en 3 días. No es lo mismo cuando la avería sucede en una ciudad, que cuando ocurre en una montaña expuesta a constantes lluvias”, señaló.
No obstante, informó que se prevé sustituir en corto plazo las torres que resultaron afectadas.
El presidente de la estatal eléctrica indicó que de forma preventiva se están efectuando sobrevuelos a las líneas de transmisión ubicadas en las montañas andinas.
“Tenemos un equipo proteccionista, revisando los equipos que componen las subestaciones, y evaluando en helicópteros las líneas de transmisión”, acotó.

Aumento en la capacidad de generación

El también viceministro de Desarrollo Eléctrico anunció que la región andina el Estado venezolano efectúa labores de instalación y rehabilitación de plantas, para aumentar la capacidad de generación.
“Estamos ampliando Planta Táchira en la población de la Fría; estamos rehabilitando la segunda máquina de San Agatón (Táchira) para garantizar 150 megavatios (MW) y estamos instalando una nueva planta de 30 MW en el Vigía (Mérida). En Barinas tenemos que a finales de julio entrará una de las dos máquinas de la central Peña Larga y que la Central Hidroeléctrica, Juan Antonio Rodríguez Domínguez de 40 MW está en rehabilitación”, subrayó.