Lo Último

.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

Alcaldía Metropolitana instala Gabinete de Gestión de Riesgo Ambiental


La Alcaldía Metropolitana instaló este miércoles el Gabinete Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos Ambientales y Adaptación al Cambio Climático, instancia permanente que tendrá como funciones principales definir, planificar y coordinar políticas públicas que permitan realizar diagnósticos para disminuir amenazas en la ciudad.

El encuentro entre autoridades, especialistas y representantes de organismos de prevención se llevó a cabo en el Centro para la Educación, Cultura y Arte Simón Díaz, espacio que servirá para futuras reuniones.

El coordinador del Gabinete, Jesús Delgado, comentó que el objetivo del programa es integrar a los especialistas en materia ambiental y de prevención con la comunidad en general. “Caracas carecía de un espacio de encuentro de las personas que han estado pensando y trabajando por la ciudad desde la perspectiva técnica, desde la educación. No habíamos logrado concretar la unión de gente que sabe sobre la ciudad con la gente que la vive. Es una especie de parlamento, pero sistemático. Toda la información que se genera desde las universidades y organismos pasará por la Alcaldía Metropolitana, que es el ente conector, y posteriormente llegará a las comunidades para su difusión”.

Jesús Delgado explicó que esperan contar con el apoyo de empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para concretar proyectos específicos que ayuden a combatir los efectos del cambio climático. 

Celebró la participación de todos los organismos competentes. “No puede ser que una decisión de este tipo esté sólo en manos de un alcalde, ni de las instituciones sino que debe tener el aval de todos y eso se logra de forma concertada en este parlamento. Tomar decisiones desde todos los puntos de vista posible”.

Delgado aprovechó la oportunidad para comentar sobre el papel que tendrá el Observatorio Ambiental Metropolitano. “La estación meteorológica Nido de Gavilán tiene como objetivo capacitar a la población para que aprenda a notificar incendios, bote de basuras, y demás situaciones irregulares que puedan poner en riesgo nuestro entorno ambiental. De esta manera los ciudadanos estarán completamente capacitados para alertar a las autoridades y tomar las decisiones y correctivos pertinentes. Tenemos que entender cómo funciona Caracas desde una perspectiva multidisciplinaria”.

Trabajar en prevención para evitar desastres

El Alcalde Metropolitano asistió a la instalación del Gabinete desde donde agradeció la disposición de trabajar en conjunto por parte de todos los factores. Explicó que los estudios de especialistas demuestran que el riesgo ambiental ha venido en ascenso y destacó la importancia de trabajar de forma engranada para evitar consecuencias devastadoras. “Quiero agradecer el interés por conformar este gabinete y estoy seguro que vamos a dar una importante contribución a la ciudad de Caracas. Espero que puedan aprovechar todas instalaciones y aportes académicos que nos brindan los expertos para prevenir tragedias, sucesos, que dejan grandes heridas en el alma de Caracas. Es una ciudad vulnerable, bien sea por deslaves, por las lluvias, sismos. Lo más importante es el carácter preventivo para evitar que se produzcan acontecimientos que lamentar".

El ente intergubernamental estará integrado por representantes de la Alcaldía Metropolitana, de la Gobernación de Miranda, de las distintas alcaldías capitalinas, líderes comunitarios, educadores, investigadores, ONG's ambientales y organizaciones públicas y privadas encargadas de la gestión de riesgo Ambiental.