Uno de cada cuatro alemanes no utiliza internet ni en el trabajo ni en casa, lo que supone que 17,1 millones de personas a partir de los 14 años viven "offline", según un estudio presentado en Berlín.
Por el contrario, para aproximadamente el 76% de los alemanes, unos 53,2 millones de personas, la red ocupa un lugar central en su día a día, señaló el gerente del instituto de investigacion TNS Infratest, Robert Wieland.
El estudio "(N)Onliner Atlas 2012" revela, además, que cerca del 3 por ciento de los "desconectados de la red", que se concentran principalmente en los estados federados surgidos de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y el Sarre (oeste), planean hacerse con un acceso a Internet.
Además, el informe indica que el número total de usuarios aumentó en menos de un 1% respecto al año pasado.
El clásico perfil del "offliner" es una mujer de más de 70 años, residente en Sajonia-Anhalt (este) o el Sarre.
De hecho, en esa franja de edad, los "desconectados de la red" superan el 70%.
No obstante, precisamente para la gente mayor es especialmente importante contar con acceso a Internet, ya que eso les permitiría evitar desplazamientos físicos para realizar gestiones e incluso visitas al médico, según Wieland.
La principal razón de este rechazo a Internet es el miedo, cuando en realidad "podrían comunicarse en directo con sus nietos, incluso si éstos viven lejos", agregó.
Pero también existe un cierta oposición al uso de la red en alrededor del 3% de los jóvenes de entre 20 y 29 años.
"Estos jóvenes generalmente rechazan internet de forma global, como otros ignoran la televisión", puntualizó.
Llama la atención, según Wieland, la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de la red.
Así, mientras más del 80 por ciento de los hombres en Alemania navegan en internet, sólo el 70% de las mujeres están "conectadas".
EFE