Lo Último

.

.

sábado, 28 de julio de 2012

Voluntad Popular denuncia que la inseguridad se mudó de los barrios a los refugios


Este sábado Ismael León, Responsable municipal de Voluntad Popular en el Municipio Libertador denunció la grave situación de inseguridad que afecta a las personas que habitan los refugios del Área metropolitana de Caracas, quienes “viven engañados esperando unas viviendas prometidas que no llegarán antes de que finalice el actual Gobierno”, declaró el coordinador municipal de la tolda naranja.

León expuso que los refugiados no aguantan la inseguridad a mano armada de la que son víctimas con robos, enfrentamientos entre bandas, vejaciones, violaciones, ajustes de cuenta, sin distinción de sexo o edad. “Nosotros nos preguntamos cómo es que el actual Gobierno permite que estas personas que no poseen vivienda y que se ven obligados a refugiarse en estos lugares supuestamente habilitados para su ocupación, padezcan de estas sanguinarias situaciones. Nos preguntamos por qué no se ha establecido un programa de seguridad adaptado a la realidad de los refugios que permita un control del acceso a esos sitios, eso es un irrespeto para estos seres humanos que no pueden vivir con tranquilidad”.

El coordinador regional del municipio Libertador, aseguró con cifras las realidades de los centros de refugio. “Hay lamentables ejemplos de los hechos ocurridos en la antigua sede de la Corte Suprema de Justicia fue ultrajada una niña de 8 años, en el refugio Colectivo de Integridad Personal con Discapacidad fue asesinado un ciudadano de 23 años, en el refugio Galería de Las Adjuntas fue asesinado un joven de 17 años, en el refugio Che Guevara de Antimano fue asesinado un joven de 16 años con impactos de bala, en Batallón Juan Pulgar de Fuerte Tiuna fue ultrajada una menor de 12 años, en el refugio de la Torre El Chorro fue asesinada una niña y su prima, y así infinidad de casos de caídos por la violencia que habita en los refugios”, insistió León.

También reveló la falta de presencia de la Defensoría del Pueblo y de los Consejos Municipales de Derechos de niños, niñas y adolescentes (LOPNA), quienes deberían tener representación en los refugios para garantizar los derechos de todos.

León hizo un llamado a los refugiados a exigirle al Presidente de la República les den respuesta inmediata a la falta de la vivienda digna que le han prometido hasta el cansancio. “Hacemos un llamado, sin ánimos de crear ninguna incertidumbre ni ninguna guerra, porque primero somos un movimiento político de paz y tranquilidad, pero también somos un partido que hablamos con la verdad, por eso les decimos a los refugiados que tienen que exigirle a Chávez y a los que tienen que ver con las construcciones de las viviendas que les adjudiquen sus listados en cada uno de los edificios, porque la información que nosotros tenemos es que esos apartamentos de la avenida Libertador no son para ustedes”, reiteró.

El coordinador municipal de la tolda naranja también se refirió a que la creación de la Ley de Refugios se quedó sólo en papel ya que no ha tenido ninguna aplicación. “Lamentablemente esa Ley creada vía habilitante no le sirve a ninguno de los que habitan los refugios. Nosotros queremos hacer una propuesta seria a los padrinos que fueron designados a encargarse y buscarle soluciones a los refugiados. En nombre de Voluntad Popular Caracas exigimos se les de respuesta inmediata a esta problemática, es muy difícil señor Presidente pretender llamarse el corazón de la patria, para eso hay que tener de verdad un corazón, le pedimos que le de la cara a esta situación”, concluyó.