Lo Último

.

.

martes, 30 de octubre de 2012

NACIONALES


Diario La Verdad: comunas recibirán más dinero que las gobernaciones en el 2013

Según el proyecto de Presupuesto del 2013 la partida para las comunas aumentará 37% y los estados y municipios aumentaron entre 22 y 23% respectivamente.
Por su parte, al Estado Comunal se le asignarán recursos por el orden de 9.798 millones de bolívares.
A continuación el artículo completo del diario La Verdad:
Un proyecto de ley de Presupuesto enmarcado en el socialismo, en el que el protagonismo lo tienen las comunas, elaboró para 2013 el gobierno de Hugo Chávez.
En la propuesta de planificación económica para el año que viene la prioridadla tienen las organizaciones populares impulsadas por el mandatario, por encima de los gobiernos regionales y locales.
El proyecto que está en estudio en la Asamblea Nacional (AN) prevé mayor aumento de recursos para los consejos comunales que para gobernaciones y alcaldías.
Mientras las partidas para las comunas aumentarán 37 por ciento el año que viene, las de los estados y municipios crecerán entre 22 y 23 por ciento en cada caso.

Los números

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto para 2013, al llamado estado comunal se le asignarán recursos por el orden de nueve mil 798 millones de bolívares.
El monto para el próximo año representa un aumento de 37 por ciento, respecto al del ejercicio fiscal 2012, que se estableció en siete mil 325 millones.
Por su parte, las 335 alcaldías del país -dentro de las que se incluye la de Distrito Capital-, recibirán 17 mil 320 millones, cifra que equivale a un incremento de 23,5 por ciento respecto a 2012.
Del total de recursos que recibirán los municipios, cinco mil 284 millones los aportará el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y 12 mil 36 millones corresponderán al Situado Constitucional.
Por FCI, las comunas recibirán más que las alcaldías, pues las organizaciones populares tendrán cinco mil 661 millones, mientras que los gobiernos locales cinco mil 284 millones.
Alcaldías emblemáticas como Maracaibo, que concentra mayor cantidad de población, recibirán cerca de 270 millones de bolívares durante el próximo ejercicio fiscal por Situado Constitucional.
En el caso de las 23 gobernaciones del país, las mismas recibirán 55 mil 218 millones, lo que representa un aumento de 22,75 por ciento respecto a este año.
Del total de los recursos que obtendrán los estados, 48 mil 147 millones serán por Situado Constitucional y siete mil 71 millones por Fondo de Compensación Interterritorial.
Gobernaciones como Zulia, que sirve al estado con mayor población del país,contará el año próximo con cinco mil millones de Situado Constitucional.

Presupuesto socialista

Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, en la presentación del Presupuesto en la Asamblea Nacional destacó que el mismo facilitará la transición al socialismo
Indicó que la propuesta está en sintonía con el programa de Gobierno 2013-2019 del presidente Hugo Chávez y el segundo plan socialista de la nación.
En el marco del llamado socialismo del siglo XXI impulsado por el presidente Hugo Chávez, las organizaciones populares son la base de la economía.

Recursos ordinarios para comunas

Bs.F. 5.661 millones del Fondo de Compensación Interterritorial
Bs.F. 4.137 millones del Ministerio para las Comunas
Recursos extraordinarios para comunas
Bs.F. 90 millones del Fondo Nacional de Consejos Comunales
Bs.F. 105,2 millones en donaciones de diferentes ministerios
* Sin incluir aportes de fondos como Fondén y Simón Bolívar
Por: Daniela García