El gerente general de la empresa Nielsen, Pedro Manosalva, estima que el consumo general podría registrar un crecimiento de 4% si se mantienen algunas condiciones como acceso oportuno a las divisas, revisión adecuada de los precios de los productos controlados y si no hay devaluación.
Manosalva explicó que este año se ha ido recuperando el poder adquisitivo de los consumidores, mostrado por una desaceleración en los precios, aunque advirtió que el consumo se encuentra 11% por debajo del nivel de 2009.
"A partir de junio de este año, hemos visto incrementos en ventas entre 2,4% y 6,6% en volúmenes de ventas. Esto es más kilos, más litros, más unidades consumidas por los venezolanos en promedio. Parte importante es el menor ritmo de crecimiento en precios", explicó.
Nielsen advirtió que en 83% de las categorías estudiadas se reporta un menor nivel de inventario en días; es decir, "los inventarios no han logrado crecer al ritmo de las ventas". Señaló que esto obedece una parte a las compras nerviosas y otra a los problemas propios del abastecimiento, que incluyen los inconvenientes en la producción e importación de los productos.
El analista detalló que, según el estudio, productos como toallas de cocina, jabón de tocador, cremas dentales, galletas, cereales, cremas de leche culinarias, papel higiénico, arroz, café, salchicas, margarinas, cervezas, edulcorantes, y harina de maíz tienen un nivel inventario de menos de 10 días. Mientras, la salsa de tomate, caldos, agua, lavaplatos, cepillos manuales, gelatinas, queso fundido, atún, protección femenina, carnes endiabladas, suavizantes, servilletas, detergentes, compotas, avenas y harinas, mezcla de cachapa, pastas y barras de cereal tienen abastecimiento entre 10 y 13 días.
En el estudio también consultaron a los consumidores sobre el uso de las marcas y tuvo como resultado que en Venezuela aún existe fidelidad de marca, pero en caso de que no se consiga el producto de siempre, no duda en comprar otra. Con respecto a las marcas propias, nuestro país reporta sólo 2% de las ventas, mientras que en el mundo representa 15%. 60% de los consumidores cree que las marcas propias son de buena calidad, 40% reconoció que las compra y 34% considera que son más económicas.