Lo Último

.

.

martes, 30 de octubre de 2012

Arreaza: “Debemos celebrar que somos dueños de nuestros propios procesos tecnológicos”


 AVN).- La demanda nacional que existía en las zonas remotas del país para acceder a los servicios de telecomunicaciones, como voz y datos, está cubierta por la amplia señal del satélite Simón Bolívar, un dispositivo que llega a las comunidades aisladas a donde. antes de la puesta en órbita de este satélite, no era posible la cobertura, debido a la falta de condiciones requeridas.
Este primer satélite venezolano, lanzado al espacio el 29 de octubre de 2008 arribó a su cuarto aniversario con importantes logros, entre los que destacan la conectividad en poblaciones donde hace más cuatro años ni siquiera se pensaba en la posibilidad de levantar la bocina de un teléfono o sentarse frente a un computador.
“Hay que celebrar que tenemos independencia y somos dueños de nuestros propios procesos tecnológicos”, dijo el ministro para recordar que hace algunos años muchos no confiaron en que Venezuela sería capaz de adquirir y controlar un aparato de esta envergadura.Durante la conmemoración de los cuatro años de total funcionamiento del satélite, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó que cerca de 6 millones 300 mil personas utilizan los servicios de telecomunicaciones, a través de las radio bases de Movilnet, las 5.535 antenas que garantizan el acceso a internet, las escuelas y hospitales que se mantienen interconectados, las bases fronterizas, así como los Infocentros, ubicados en el territorio nacional.
Asimismo, comentó que las grandes necesidades de la población venezolana en materia de telecomunicaciones y de observación de la tierra son cubiertas por los satélites Simón Bolívar y Miranda, sin embargo, sostuvo que ambos dispositivos tienen un tiempo de vida útil y es fundamental pensar en su complemento y en su sustitución eventualmente.

Centro de Investigación satelital

Para julio de 2013 se estima que comience a funcionar el primer centro de investigación para diseñar, integrar y ensamblar pequeños satélites de hasta una tonelada, una fábrica en la que el grupo de profesionales venezolanos formados en la República Popular China pondrá en práctica su conocimiento en materia de tecnología espacial.
“Con su creatividad y conocimiento científico estos profesionales nos darán opciones acerca de cuál puede ser el primer satélite venezolano, que puede ser el sustituto del Miranda, su complementario, o un satélite científico que tenga otro sensor que no sea para observación de la tierra. Eso lo vamos a determinar a partir no sólo de las necesidades del Estado sino también de la sociedad”, indicó Arreaza.
Haciendo referencia a la maqueta que muestra la distribución de esta primera fábrica de pequeños satélites, Arraza señaló que se trata de un lugar amplio que se está construyendo en Borburata, estado Carabobo, gracias a esa transferencia tecnológica del personal chino.
En este sentido, el ministro dijo que en la fábrica se realizarán todos los procesos científicos y tecnológicos vinculados a la construcción de un satélite, en los que la integración y diseño serán sometidos a las condiciones de puesta en órbita más duras para verificar su efectividad.

Logros del satélite Simón Bolívar

Con ejemplos se mostrarán logros del satélite Simón Bolívar en zonas aisladas de Venezuela, como el funcionamiento de un Infocentro en una zona remota del país que es desconocida por gran parte de la población, así como un buque oceanográfico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que navega por el Caribe y gracias al satélite Simón Bolívar se mantiene conectado, refirió el ministro.
De igual forma, Arreaza comentó que será necesario visitar una comunidad donde una radiobase está conectada gracias al satélite. “Vamos a tratar de ejemplificar los usos de este satélite más allá del artefacto que está en órbita”, puntualizó.