Lo Último

.

.

lunes, 6 de mayo de 2013

Canciller informará al Congreso sobre incidentes con Ecuador y Venezuela


Canciller informará al Congreso sobre incidentes con Ecuador y VenezuelaEl canciller Rafael Roncagliolo asistirá este jueves a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar sobre la decisión que adoptará el Gobierno peruano respecto a los incidentes diplomáticos suscitados con Ecuador y Venezuela.

Roncagliolo explicará la actuación del embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, quien fue respaldado por el mandatario de ese país, Rafael Correa, tras la gresca que protagonizó el diplomático el pasado 21 de abril con dos mujeres en un supermercado limeño.

Asimismo, detallará sobre el impasse surgido luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un principio, llamara en consulta a su embajador en Lima, Alexander Yáñez, luego que Roncagliolo reafirmara la posición de Unasur de invocar al diálogo y la tolerancia en Venezuela.

Cabe mencionar que, después de esa decisión del gobierno de Venezuela, el propio Maduro informó que conversó con su embajador y, tras dar por superado dicho impasse, dispuso que este retorne a la embajada venezolana en Lima.

La presencia de Roncagliolo en el Congreso fue anunciada por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, durante la sesión de este lunes.

También se aprobó, por mayoría, una moción de orden del día mediante la cual se solicita al Gobierno el retiro del embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada Sousa Ferreyra.

La aprobación de la moción fue producto de un debate áspero entre congresistas de la oposición presentes (Lourdes Alcorta, Carlos Bruce, Luz Salgado y Luisa María Cuculiza, principalmente), con el congresista nacionalista Daniel Abugattás.

Tras aprobarse la moción, con nueve votos a favor y cuatro en contra, el presidente de la comisión decidió levantar la sesión.
ANDINA