Lo Último

.

.

lunes, 6 de mayo de 2013

Facultad de Medicina de la UCV ortorgó Premios a la Investigación Científica


Facultad de Medicina de la UCV ortorgó Premios a la Investigación Científica
Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela otorgaron los Premios a la Investigación Científica Básica y Aplicada, Dres. "José María Vargas" y "Luis Razetti", y el Premio a la Trayectoria Universitaria Dr. "Edmundo Vallecalle" en su V Edición. 

El Premio a la Investigación Científica Básica Dr. "José María Vargas" correspondió a los profesores María Isabel Giacopini, Omaira Guerrero, Manuel Moya y Virgilio Bosch, por su trabajo "Estudio comparativo del consumo del oliva virgen o seje sobre el perfil lipídico y la resistencia a la oxidación de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) del plasma rata". 

Los resultados obtenidos en esta investigación abren las puertas a futuras exploraciones para resolver problemas de salud pública que afecten a la población venezolana. 

La Mención Honorífica "Luis Razetti" fue para los docentes Mary Lares Amaíz, Elevina Pérez, Mileibys Schroeder, Aure Gestne, Cynthia Case, Sara Brito y Ana Ciarfella, por su investigación sobre Marcadores bioquímicos y antropométricas , síndrome metabólico y principales hábitos dietéticos de una muestra de la población Warao". En esta exploración se confirma que la calidad de la dieta y el estilo de vida son factores determinantes en la ocurrencia del síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. 

Zaida Alicia Araujo García, Carlos Fernández de Larrea, Aglae Duplat, Francesca Giampietro, Jacobus de Waard, Julieta Luna y Mahavir Singh ganaron el Premio a la Investigación Científica Aplicada Dr. "Luis Razetti" por su investigación "Precisión diagnóstica de métodos inmunológicos en pacientes con tuberculosis pleural de Venezuela". El estudio constituye una contribución clínica en la que se aplican métodos diagnósticos novedosos en una patología reemergente en el país, como la tuberculosis. 

José Avilán Rovira fue el acreedor del Premio Dr. "Edmundo Vallecalle" a la Trayectoria Académica por su producción científica de más de 200 publicaciones y 40 años de ejercicio académico en la Facultad de Medicina de la UCV.