Lo Último

.

.

lunes, 6 de mayo de 2013

Luz Mely Reyes: “Si los medios públicos funcionaran, el Gobierno no necesitaría pedir ayuda a los privados”


La periodista Luz Mely Reyes, directora del diario 2001,considera que Venezuela no atraviesa una crisis política en la actualidad, pero sí una crisis general que afecta la política y crea incertidumbre en lo económico.
Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, destacó que el país pasó del hiperliderazgo de Hugo chávez a una situación de inestabilidad propiciada por unos resultados electorales de 51% de Nicolás Maduro a 49% de Henrique Capriles.
Por eso lamentó y tildó de “incomprensible” la actitud del Ejecutivo hacia los medios de comunicación: “El que está picao de culebra, cuando ve bejuco, brinca”.
El Gobierno ve conspiración por la experiencia de 2002. Ahora los medios, sobre todo los radioeléctricos, están tratando de sobrevivir porque la población demanda información y el gobierno control sobre esa información”, sentenció.
También aseguró que “si los medios oficiales funcionaran, el Gobierno no necesitaría pedir ayuda a los privados”, y dijo que la situación se da porque “vender gestión es una de las áreas más difíciles en la comunicación, ya que es trabajo de los gobiernos precisamente hacer su trabajo”.
“Uno ve que los medios colocan en primera plana que recogieron la basura. ¡NO! Ese es su trabajo. Eso no es noticia”, expresó.
En cuanto a la supuesta invisibilización que los medios han hecho de Gobierno de Calle de Nicolás Maduro, señaló que no se puede acusar a un medio privado de censura “por no pegarse siete horas a transmitir un Gobierno de Calle” y filtrar la información para hacerla noticiosa.

La agenda la marca Henrique Capriles

Luz Mely Reyes cree que “en este momento la agenda de discusión política la sigue fijando henrique Capriles, pues el gobierno está siendo muy reactivo ante lo que él diga como líder de la oposición”.
Incluso agregó: “Capriles es el líder de la oposición, Maduro es una persona que apenas estamos conociendo y que sale perdiendo cuando lo comparan con Chávez consciente e inconscientemente.
En cuanto al comportamiento político de la población luego de las elecciones del 14 de abril, Reyes dijo que “las encuestas muestran que no hay desmotivación al voto” pese a que el líder de la oposición haya cantado fraude.
También habló de la necesidad de diálogo entre las partes fundamentales de la política y vaticinó que “la realidad obligará a que todos nos encontremos. La mayoría quiere que su opinión no sea castigada, Porque lo otro es tirarnos todos por un barranco. Esto necesita una recuperación del reconocimiento del otro”.
En cuanto a la credibilidad de los medios en el país, advirtió que “la oposición no cree en lo absoluto en los medios públicos y que la gente que no es de oposición duda de lo que sale en los medios privados“.

Trato de Chávez y Maduro a los medios

Reyes hizo un recorrido por lo que fue la relación del presidente Chávez con los medios a través de su 14 años de mandato: “Pasó de una luna de miel a una ruptura. Durante mucho tiempo, los medios, la iglesia y la Fuerza Armada eran los que más credibilidad tenían en el país. Chávez mostró que él podía superar eso de que los medios tumbaran gobierno”.
Insistió en que “hubo en 2002 una alineación entre políticos y medios para derrocar a Chávez, y que luego de que volvió, el presidente reforzó mucho el Sistema Nacional de Medios Públicos. Pero aún Maduro no ha podido seducir a los medios ni a los periodistas, y digo periodistas porque son los primeros que se enfrentan a la información”.