Lo Último

.

.

lunes, 6 de mayo de 2013

Embajador de Venezuela que fue llamado a consultas por Maduro regresó a España


El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, regresó el pasado fin de semana a Madrid, tras haber sido llamado a consultas por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 15 de abril en protesta por los comentarios del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre el resultado de las elecciones celebradas en ese país un día antes. 

Según confirmaron a ABC fuentes de la representación diplomática venezolana, con el regreso del embajador, se da por concluido el periodo de llamada a consultas y superado el incidente. España, por su parte, aunque consideró sorprendente la decisión, no respondió con la misma medida y mantuvo a su embajador en Caracas. 
Embajador de Venezuela que fue llamado a consultas por Maduro regresó a España
El malestar de Maduro se produjo por unas declaraciones de García Margallo, en las que dijo que el resultado de las elecciones certificaba «una polarización fuerte» en Venezuela y expresaba su confianza en se confirmara el resultado electoral cuanto antes y se mantuvieran las buenas relaciones bilaterales «sea quien sea el vencedor» final. Maduro instó al ministro a rectificar y éste, aunque dijo que no tenía nada que rectificar, reconoció el triunfo del sucesor de Hugo Chávez porque el Consejo Nacional Electoral había decidió que no habría recuento de votos como pedía el opositor Henrique Capriles. 

Posteriormente, sin embargo, Maduro volvió a arremeter contra García Margallo cuando éste expresó su disponibilidad a actuar como mediador si era necesario, en la disputa entre Capriles y el presidente venezolano. Éste le conminó a «sacar sus narices de Venezuela». Pese a ello, poco después, Maduro decidió el regreso del embajador a Madrid, normalizando las relaciones diplomáticas. 

En esa decisión puede haber influido el hecho de que, durante su estancia en Caracas, Bernardo Álvarez ha sido nombrado viceministro de Relaciones Exteriores para Europa en el equipo del ministro Elías Jaua. El hasta ahora embajador volvió a Madrid para dar por finalizado el periodo de llamada a consultas y para despedirse formalmente de las autoridades españolas, tras haber estado en el cargo desde julio de 2011, después de una dilatada carrera diplomática. 

Con la salida de Álvarez Herrera, al frente de la Embajada quedará el ministro consejero, Mauricio Rodríguez, como encargado de Negocios, hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro nombre un nuevo embajador.
ABC