El médico pediatra Marcos Tulio Torres Finol aclaró el contenido de un video que desató polémica en redes sociales. En el audiovisual se observa examinando bruscamente a un bebé en un consultorio, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.
“Fue forjado el video, la técnica que aparece ahí en el video no es como tal, se ve que fue editado, lo pusieron más rápido”, aseguró el profesional con 32 años en la Medicina y 25 años como profesor titular de pregrado y postgrado en la Universidad del Zulia al diario Panorama.
El médico indicó que los exámenes, que pueden verse en el video, se realizan porque "los niños a esa edad no hablan y uno tiene que buscar la patología".
"Tengo 26 mil pacientes que lo avalan”, agregó, insistiendo en que “la velocidad del video no es la velocidad con la que yo examiné al paciente. Habrá movimientos en cuello, en tórax, en miembros y habrá consideraciones hacia algunos, habrá maniobras de palpación y de percusión, yo examino pero jamás tan rápido como aparece en el video”.
“La señora madre habló conmigo, me dijo apenada que de su celular habían tomado eso, que a ella no le habían participado en lo absoluto, que lo habían tomado, que pensaba que era solo una foto, alguien se lo sustrajo de su celular y que está apenadísima porque tiene 6 años en la consulta conmigo y no me va cambiar”, detalló.
Manifestó que sostuvo una reunión con los representantes de la Secretaría de Salud de la entidad a quienes hizo una exposición de motivos y explicó de forma científica y técnica el examen realizado al bebé.
“Mi escuela (de Medicina) ha pregonado un examen completamente al recién nacido, que consta de cabeza, cuello, tórax, abdomen, ambas extremidades tanto superiores como inferiores porque podemos entender que hay niños que nacen con algún defecto físico, muscular, alguna anquilosis de alguno de los miembros, o puede tener un defecto de cadera que si no le hacemos una maniobra no podemos detectarlo, una fractura, alguna tumoración, así que tenemos una serie de maniobras. Que no lo practiquen algunos médicos, caramba, eso está en el conocimiento de cada quien, yo soy muy respetuoso de todas las profesiones y la de los médicos, si volvería a nacer seguiría siendo médico y pediatra”.