Lo Último

.

.

viernes, 30 de agosto de 2013

Perú entregó a Surinam presidencia pro tempore de la Unasur


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, entregó este viernes la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse. 

En el marco de la VII Cumbre de la Unasur, que se realiza en Surinam, el mandatario peruano dio un reporte de todo lo alcanzado durante la gestión del Perú. 

"Los jefes de Estado aprobamos 16 decisiones, ocho declaraciones y un comunicado especial que reflejaron nuestra voluntad de fortalecer la Unasur en sus diferentes dimensiones", expresó ante todos los dignatarios asistentes al cónclave. 

Señaló que la Unasur afirmó su voluntad de consolidar a Sudamérica como una zona de paz y de seguridad, así como solucionar eventuales diferencias de forma pacífica."Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", resaltó. 

Recordó también que este organismo de ámbito internacional hizo un pronunciamiento conjunto de rechazo, cuando se produjo el impasse con gobiernos europeos por denegar el permiso de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su comitiva. 

Humala Tasso además recordó que la Unasur expresó su profundo pesar por el fallecimiento del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. 

"De forma conjunta transmitimos nuestra fortaleza espiritual al pueblo y al gobierno bolivariano de Venezuela. La Unasur guardará un recuerdo imperecedero del presidente Chávez como impulsor de la gran integración sudamericana", manifestó.
 
El jefe de Estado Peruano entregó un ejemplar del primer volumen de memoria y documentos de la presidencia pro tempore ejercida por el Perú. Detalló que el documento contiene la síntesis de las acciones llevadas a cabo en cada uno de los órganos, consejos ministeriales y grupos de trabajo en ese periodo. 

Además, dijo, incluyen documentos oficiales que fueron resultado de la sexta reunión ordinaria del consejo realizado en Lima el 30 de diciembre del 2012.

Precisó que dicha publicación se complementará con otros tres volúmenes que contendrán elementos emitidos en cada uno de las 151 reuniones realizadas desde junio del 2012, que en total alcanzan más 2.000 páginas, y una versión digital de más de 4.000 páginas. 

"Agradezco profundamente por haber tenido el honor de ejercer la presidencia pro tempore de la Unasur, conjuntamente con 10 ministros de Estado y otros altos funcionarios peruanos. Ha sido un desafío y un cotidiano aprendizaje. Gracias a todos ustedes por la confianza depositada en el Perú, esperamos haber estado a la altura de tan honroso encargo", aseveró. 

El presidente peruano le deseó suerte a su homólogo de Surinam, Desiré Delano Bouterse, que lo sucederá en la presidencia pro tempore de la Unasur. 

"Seguro que además del impulso que imprimirá al proceso integrador, su mandato tendrá los resultados que todos esperamos, de acercar aún más a toda Sudamérica. Desde aquí le deseo éxitos y cuente con el Perú para cualquier tipo de apoyo que podamos darle", concluyó dirigiéndose a Bouterse. efe