Lo Último

.

.

viernes, 14 de febrero de 2014

Asamblea de Telecomunicaciones de la OEA concluye con un exhorto a los países de la región a incorporar a los sectores con menos recursos a la revolución digital

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó ayer jueves su VI Asamblea en Santo Domingo, República Dominicana, con un llamado a fortalecer la cooperación en la formulación de estrategias para el desarrollo y el despliegue de la banda ancha, en aras de mejorar la conectividad y el desarrollo social, económico y cultural de los países del continente.
La VI Asamblea de la CITEL aprobó la Declaración de Santo Domingo, tras reunirse durante tres días en la capital del país caribeño. En la Declaración se exhorta a atender a las poblaciones con menos recursos de la región para que puedan acceder a los beneficios de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Los 34 Países Miembros acordaron “prestar especial atención a las poblaciones más desfavorecidas, alejadas y/o de difícil acceso, a personas con discapacidad, personas de edad, mujeres, niñas y niños, pueblos originarios, con el objetivo de incrementar la inclusión digital y que las telecomunicaciones/TIC faciliten su desarrollo”.
En la misma línea, la Declaración de Santo Domingo acordó que los países de la región incentiven el acceso de banda ancha, “con el objeto de reducir la brecha digital entre las sociedades del hemisferio, y dentro de ellas, poniendo especial énfasis en la reducción de costos de conectividad internacional de internet para los países en desarrollo sin litoral y pequeños Estados insulares en desarrollo”.
La Declaración también hace énfasis en que los marcos regulatorios relacionados con las TICs fomenten y fortalezcan “la competencia, la inversión, la innovación, la calidad, los derechos de los usuarios y las asociaciones público-privadas”. También llama a “identificar medidas que permitan una mayor asequibilidad y transparencia de los servicios de itinerancia móvil internacional, dando particular atención a las realidades y necesidades de las zonas de frontera”.
Por otra parte, la VI Asamblea de CITEL expresó su preocupación con algunos peligros derivados del avance de las nuevas tecnologías al solicitar la promoción de “formas más efectivas para apoyar la cooperación regional, con la finalidad de mejorar la ciberseguridad y proteger a los niños y niñas en Internet”.
La Países Miembros de la OEA acordaron igualmente estimular el desarrollo de estrategias que permitan el reconocimiento de la infraestructura en telecomunicaciones que permita afrontar con éxito los casos de desastres naturales, “de modo que se convierta en factor determinante en las acciones de prevención y mitigación, auxilio y socorro, así como de reconstrucción”.
Asimismo, la Declaración exhorta a propiciar la interconexión de redes internacionales a través de puntos de intercambio de tráficos nacionales y regionales para mejorar la calidad, aumentar la conectividad y resistencia de las redes, promoviendo la competencia y la reducción de los costos de interconexiones internacionales. El documento aprobado también llama a “fomentar la creación de contenidos locales, que permitan incrementar el aprovechamiento del acceso a la banda ancha, favoreciendo el intercambio cultural y la inclusión digital de todos los pueblos”, indicó otra parte del documento.
El cónclave reunió a más de 200 representantes del sector público, el sector privado y la academia en Santo Domingo. Como antesala de la Asamblea, el lunes 10, se llevó a cabo un Diálogo Estrátegico con la realización de cuatro paneles sobre políticas públicas, regulaciones, innovación y adopción de tecnologías, y el fortalecimiento de la participación de múltiples actores. 
OEA