Lo Último

.

.

sábado, 15 de marzo de 2014

NACIONALES

Rodríguez Araque: América Latina debe concretar un tratado energético para la región

AVN.- Latinoamérica es una potencia energética y el reto es concretar un tratado energético para la región suramericana que trascienda los recursos de petróleo y gas hacia otras fuentes de energía, manifestó el Secretario Nacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa ofrecida este sábado desde Argentina.
"Hay que insistir en esa dirección, porque entre otras cosas la región es una potencia energética. No solamente en el ámbito petrolero y gasífero sino en todos los ámbitos", expresó el secretario de Unasur, quien visita la nación sureña como parte de la agenda de reuniones del mecanismo de integración.
El futuro de integración de América Latina debe valorar el gigantesco acervo de recursos naturales de que dispone la región y considerar todas las fuentes de energía, sin desestimar el principio de validez universal del ejercicio soberano sobre los recursos naturales.
Sobre el papel de los jóvenes en los temas de desarrollo y recursos naturales comentó que la fuerza de la juventud debe ser impulsada en la región para la defensa de la riqueza de recursos y biodiversidad, el desarrollo armónico, la paz y la democracia, por lo que está planteada la convocatoria de un encuentro continental de la juventud.
Rodríguez Araque informó que la Unasur está trabajando en la propuesta de establecer un servicio geológico suramericano y de esa manera contar con una data consolidada de la reservas minerales y recursos de los pueblos del sur.