Lo Último

.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Claves para entender el conflicto político en Tailandia


El ejército tailandés dio este jueves un golpe de Estado para finalizar con la inestabilidad política que vive el país del sureste asiático. Las manifestaciones llevan 7 meses de protestas continuas en contra del Gobierno que dejó al menos 28 muertos y 800 heridos. 

Claves para entender el conflicto político en Tailandia- El jefe de las fuerzas armadas Prayuth Chan-Ocha, se dirigió este jueves a la nación con un mensaje televisado para asegurar que el golpe de Estado “es el camino más rápido para restablecer la estabilidad”. 

- De forma interina, Chan-Ocha asume el poder hasta que se designe un nuevo jefe de Gobierno y un nuevo Ejecutivo. 

- Los soldados rodearon el lugar donde se estaban reuniendo los políticos “amarillos” y “rojos” y detuvo a sus cabecillas. Entre ellos figura el jefe del Gobierno interino y cuatro ministros, así como el líder de los “camisas rojas”, Jatuporn Prompan, y su rival de los “camisas amarillas”, Suthep Thaugsuban. 

- La Junta militar de Tailandia informó este viernes que prohíbe salir del país a 155 dirigentes salvo "autorización" del nuevo régimen militar. 

- Las emisiones de medios internacionales como la BBC y CNN, entre otros, quedaron prohibidas en el país. 

- El ejército de Tailandia realizó en días pasados una primera reunión entre los sectores políticos del país, tras dictar la ley marcial, en el intento de superar la crisis y la violencia. 

- Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 al exministro Thaksin Shinawatra y a quien sus detractores acusan de dirigir el gobierno desde el exilio. 

- Su hermana, Yingluck Shinawatra, quien se desempeñaba hasta hace pocos días como primer ministra, fue destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder. 

- Con la interrupción del orden democrático anunciado este jueves, el número de golpes de Estado perpetrados por militares en el país asciende a 12 desde que se abolió la monarquíaAGENCIA