El ejército tailandés dio este jueves un golpe de Estado para finalizar con la inestabilidad política que vive el país del sureste asiático. Las manifestaciones llevan 7 meses de protestas continuas en contra del Gobierno que dejó al menos 28 muertos y 800 heridos.
- De forma interina, Chan-Ocha asume el poder hasta que se designe un nuevo jefe de Gobierno y un nuevo Ejecutivo.
- Los soldados rodearon el lugar donde se estaban reuniendo los políticos “amarillos” y “rojos” y detuvo a sus cabecillas. Entre ellos figura el jefe del Gobierno interino y cuatro ministros, así como el líder de los “camisas rojas”, Jatuporn Prompan, y su rival de los “camisas amarillas”, Suthep Thaugsuban.
- La Junta militar de Tailandia informó este viernes que prohíbe salir del país a 155 dirigentes salvo "autorización" del nuevo régimen militar.
- Las emisiones de medios internacionales como la BBC y CNN, entre otros, quedaron prohibidas en el país.
- El ejército de Tailandia realizó en días pasados una primera reunión entre los sectores políticos del país, tras dictar la ley marcial, en el intento de superar la crisis y la violencia.
- Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 al exministro Thaksin Shinawatra y a quien sus detractores acusan de dirigir el gobierno desde el exilio.
- Su hermana, Yingluck Shinawatra, quien se desempeñaba hasta hace pocos días como primer ministra, fue destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder.
- Con la interrupción del orden democrático anunciado este jueves, el número de golpes de Estado perpetrados por militares en el país asciende a 12 desde que se abolió la monarquíaAGENCIA