EFE).- El mensaje enviado por el papa a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y cuya autenticidad fue puesta este jueves en duda por un estrecho colaborador pontificio es en realidad un telegrama de salutación verdadero, según le confirmó hoy el propio Francisco al embajador argentino en el Vaticano.
El contenido de la misiva un saludo de Francisco a Fernández por la fiesta patria del 25 de mayo fue dado a conocer en la mañana de este jueves por la Presidencia argentina, pero la polémica se desató por la tarde, cuando monseñor Guillermo Karcher, estrecho colaborador del papa en la Santa Sede, dijo a un canal de televisión argentino que la carta era falsa.
Horas después, el Ejecutivo argentino informó que el mensaje había sido recibido a través de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires por los canales “normales y habituales” y que no haría “conjeturas” sobre la autenticidad de la correspondencia.
Quien aclaró finalmente el asunto fue el propio Francisco, quien en la mañana de hoy se comunicó por teléfono con el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.Sin embargo, admitió que no reparó en ciertos detalles llamativos, como la falta de un sello, el estilo no coincidente del todo con otros mensajes del sumo pontífice y hasta un error de ortografía.
Francisco le manifestó al embajador que la carta “es auténtica y se corresponde con los telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando celebran sus fiestas patrias”, según dijo en una rueda de prensa el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli.
El Papa le pidió al embajador que le comunicara al Gobierno argentino que ratifica “de manera terminante que la carta es auténtica” y que reitera “su afectuoso saludo al país y a la presidenta”.
“El Gobierno argentino, frente a esta comunicación, no tiene ningún más comentario que realizar”, concluyó Parrilli, para dar por cerrado el asunto.