Lo Último

.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Wifi para todos: recuperan los espacios públicos gracias a la tecnología

 En el mundo ya se ha experimentado con la aplicación de proyectos de Wifi libre. En esta oportunidad corresponde el turno a Venezuela con la aprobación de un presupuesto de 86 millones de bolívares para su consolidación.
Estados Unidos, España, México, Argentina, entre otros países, son referencia obligada en la aplicación de proyectos que proveen de Wifi a las poblaciones desde distintos espacios públicos, entre ellos parques, plazas y centros comerciales, al igual que se comienza a experimentar en Venezuela con el Plan “Wifi para todos”.
En relación con este proyecto, el presidente de la república, Nicolás Maduro informó sobre la aprobación de un presupuesto de 548 millones de Bolívares para la ampliación de la planta física de red nacional de infocentros y así, lograr la cobertura de 293 municipios de los 335 que hay en el país.
Según el Mandatario nacional, esto representaría el 87% de cobertura de internet libre a través de los infocentros.

Wifi para todos llevará cobertura de internet a 5.844 espacios del país

El proyecto “Wifi para todos” inició en noviembre del 2013 y se creó con fines educativos para ejecutarse en casas de estudios y liceos públicos, así como con propósitos recreativos en parques y plazas de Venezuela.
La tecnología Wireless Fidelity, conocida como Wifi, es una conexión inalámbrica que Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) comenzó a facilitar de forma gratuita al pueblo en determinados lugares del país, y pretende hacerlo en 319 aldeas universitarias, 746 liceos y 65 plazas en total.
Al respecto, en conversaciones con Noticias24, el experto en tecnologías de la Información, Damian Fossi, destacó que “Venezuela cada vez incrementa sus usuarios, tanto privados como públicos, que tienen acceso a internet”.
Fossi también hizo referencia al decreto 825, “mediante el cual se declara el acceso y el uso de la internet como política prioritaria para el desarrollo cultural económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”, impulsado en mayo del año 2000.

¿Desde qué lugares tengo acceso a WiFi?

Se conoce que, hasta el momento, en Caracas se dispone de este servicio gratuito en lugares como: plazas de Parque Carabobo, Morelos, Bolívar, Los Museos, Los Símbolos, Las Tres Gracias, Pueblos y Saberes en La Hoyada, Arístides Rojas en Maripérez, Alí Primera del 23 de Enero, Bolívar de La Pastora, Madariaga y Andrés Bello.
También, las universidades Central de Venezuela y Bolivariana de Venezuela cuentan con zona WiFi, al igual que el liceo Francisco Fajardo y las zonas declaradas de paz como las plazas Catia, El Venezolano y la recuperada Plaza Diego Ibarra.
Asimismo, los letreros de “Wifi para todos” también se encuentran en cinco plazas de Vargas, tal es el caso de la plaza Bolívar, de Los Roques, Vargas, La Guaira, El Junko y en el Aeropuerto Nacional Archipiélago Los Roques.
La conexión está disponible también en la región oriental del país en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, así como en el estado Anzoátegui y en el Parque Vereda de Lago, en Zulia.
Según el experto en tecnologías de la Información Damian Fossi, la iniciativa de contar con esta herramienta en los espacios públicos ayuda a “rescatar que la gente esté, se siente y disfrute” de los espacios públicos.
“Justamente el Wifi en las plazas es como un servicio más para que la gente esté tomando noticias, revisando…Todo el mundo que tenga un dispositivo móvil pueda enviar un correo, informar, subir una foto, estar en las redes sociales”, acotó.