Lo Último

.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Intercambio comercial con Colombia ha caído 13%


El presidente de la Cámara de Integración Económica Colombo-Venezolana, Luis Alberto Russián, indicó que a pesar de que las exportaciones de Venezuela a Colombia han crecido en 27% entre los meses de enero y abril, en comparación al 2013, el intercambio comercial entre ambas naciones ha disminuido un 13%. 

El intercambio comercial con Colombia de enero a abril de 2014 era de 749 millones de dólares, mientras que para ese mismo período en 2013 la cifra era de 858 millones de dólares, así lo especificó Russián en entrevista a Unión Radio. 

Sobre las exportaciones Russián indicó que en 2013 la cifra se ubicaba en 134 millones de dólares, mientras que para 2014 alcanzó los 170, siendo los insumos químicos los de mayor demanda. En cuanto a las importaciones se observa una caída con respecto al año anterior pues la cifra pasa de 725 a 525 millones de dólares aproximadamente, según la Cámara. 

Condiciones de las empresas colombianas en Venezuela 

Debido a las disposiciones legales que tiene Venezuela como la disminución de la jornada laboral y las dificultades para la obtención de divisas, se ha visto mermada la capacidad de algunas empresas para obtener insumos que permitan mantener los inventarios. 

“Si bien se ha flexibilizado el sistema cambiario con la inclusión del Sicad III, no todo el mundo consigue las divisas en las cantidades y en las oportunidades que las requiere”, aclaró el presidente de Cavecol. 

“Las operaciones de dos de nuestras empresas afiliadas que son de consumo masivo se han reducido un 40% con respeto al año pasado y eso se corresponde con las empresas del sector logístico que argumentan que el movimiento de carga ha caído a un 40% en comparación con 2013”, destacó Russián. 

Sobre el contrabando 

Russián asegura que se llevan muchos productos venezolanos incluso importados de otros países, sin embargo, explica que es muy difícil hablar de números pues el contrabando son cifras negras. “Es algo que se estima. Como no pasa por la aduana, no se sabe cuánto es”, afirma. 

Una de las causas del crecimiento exponencial que ha tenido el contrabando como modalidad de negocio es la caída del empleo formal en Colombia y la paridad cambiaria entre ambos países. 

“Con estos elementos se hizo atractivo el contrabando y la gente casi que deja su trabajo para dedicarse a eso” destacó Russián añadiendo que los colombianos pueden llegar a viajar hasta el oriente del país (Venezuela) para comprar productos y pagar “a quienes tengan que pagarle”. 

Las soluciones 

El presidente de la cámara asegura que la modalidad de contrabando no es algo que solo se experimente con Colombia: “esto que pasa con Colombia pasa también con las Islas del Caribe, con Brasil, etc.” Por tal razón una de las soluciones propuestas consiste en “armonizar las reglas de juego tanto de un lado como del otro y especialmente en toda la región”, afirma Russián.