Lo Último

.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Obra venezolana impresiona en el Bolívar Hall de Londres


Obra venezolana impresiona en el Bolívar Hall de Londres El preestreno de la obra de teatro Manuelita, protagonizada por Tamsin Clarke, impresionó este jueves a quienes asistieron al Bolívar Hall de Londres. 

El montaje, que se espera sea presentado en el Festival de Edimburgo (Escocia) de este año, relata la vida de Manuela Sáenz, conocida como la Libertadora del Libertador por su relación con Simón Bolívar y su importante rol en la independencia de América Latina. 

Clarke, quien estuvo acompañada por la música en vivo de Camilo Menjura, da vida a la heroína "con una interpretación increíblemente energética, imaginativa y cómica", reseña una nota de prensa de la embajada de Venezuela en Londres. 

Manuela Saenz (1797), oriunda de Quito, Ecuador, e íntimamente vinculada al Libertador Simón Bolivar, ejerció un rol fundamental en las luchas independentistas de América Latina. 

Desde muy temprana edad, su madre y ella apoyaron las rebeliones populares a favor de la independencia. Manuela se transforma en una activista insurgente en contra del virrey del Perú, José de la Serna (autoridad española para 1820). En 1822 la condecoran por sus servicios a favor de la independencia con la distinción de Caballeresa del Sol. 

Ese mismo año conoció en Quito al que fue su gran amor: el Libertador Simón Bolívar. Participó en acciones de combate para reducir un motín de la Plaza de Quito y en la campaña del Perú, comandada por Bolívar, Manuela estaba casi siempre cerca del Libertador. 

Entre finales de 1826 y principios de 1827 es apresada y desterrada de Lima, Perú. En 1828, al estar con Bolívar en el palacio de gobierno de Bogotá, Colombia, intentan asesinar al Libertador, pero Sáenz lo salva al sugerirle que escape por una ventana. Es a partir de ese mismo año que Bolívar la nombra La Libertadora del Libertador. 

Después de la muerte del Libertador, en 1830, Manuela fue expulsada de Bogotá y se fue al exilio para terminar viviendo en la localidad de Paita, Perú. 

La vida de Manuela Sáenz acabó producto de una epidemia, el 23 de noviembre de 1856.