Lo Último

.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Presidente Santos dispuesto a pedir participación de Simón Trinidad en proceso de paz


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que está dispuesto a gestionar ante Washignton la participación del jefe rebelde Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, en las negociaciones de paz con los rebeldes de las FARC en Cuba. 

"Si es parte importante para que logremos la paz, no tengo ningún problema en hacerlo", aseguró el mandatario al ser interrogado sobre el tema en una entrevista con Caracol Radio. 

"Si los Estados Unidos están de acuerdo, eso podrá suceder, pero en este momento no tenemos nada adelantado", agregó Santos a dos días de celebrarse los comicios en los que aspira a la reelección. 

"Posiblemente, iniciaremos algún tipo de gestión para ver si eso es posible", complementó sin ofrecer más detalles. 

Comprometidas en un proceso de paz con el gobierno de Santos desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron a Estados Unidos que indulte a Trinidad, condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, para que actúe como negociador en La Habana. 

El jefe rebelde, capturado y deportado por la policía ecuatoriana, fue extraditado por Bogotá a Estados Unidos en 2004. 

Las FARC son la guerrilla más antigua del continente con 50 años de actividad y cerca de 8.000 combatientes, según las autoridades. 

Santos, en el poder desde 2010, busca un nuevo mandato de cuatro años para concretar un acuerdo con la guerrilla en medio del enfrentamiento armado. 

Su principal rival en las encuestas, el opositor de derecha Óscar Zuluaga, anticipó que condicionará la continuidad del diálogo a un cese unilateral del fuego por parte de los rebeldes. Las mediciones prevén una segunda vuelta entre Santos y Zuluaga, debido a que ninguno capta una intención de voto superior al 50%AFP