Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

Filven 2015, el evento que masifica y revaloriza obra de César Rengifo a 100 años de su nacimiento

AVN).- La presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal) y coordinadora de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Christian Valles, destacó que el evento literario tiene como uno de sus propósitos principales rescatar para el conocimiento del pueblo la obra del prolífico artista César Rengifo, homenajeado de la onceava edición de esta feria.
“Es la oportunidad de masificar el conocimiento y la valoración de la obra de César Rengifo. En la feria empieza el homenaje a Rengifo sus 100 años se cumplen el 14 de mayo, digamos que esel abre boca para que el pueblo venezolano se encuentre con Rengifo en la plástica, en el teatro, en el ensayo, en la poesía. Él es un ejemplo que debemos resaltar, poner en valor y apreciar”, expresó en entrevista ofrecida a AVN.El 2015 fue decretado como el año de César Rengifo, a propósito de conmemorarse 100 años de su nacimiento, ocurrido el 14 de mayo de 1915. Rengifo fue pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista, pero destacó sobre todo por ser un firme defensor de la identidad nacional y un hombre comprometido con el pueblo y sus luchas.
La programación de la Filven 2015, que comenzará este jueves y se extenderá hasta el 22 de marzo, tiene pautada 24 actividades culturales como conversatorios, talleres, conferencias, foros, lecturas dramatizadas y performance de poemas en las que se muestra la obra de Rengifo.
Además, el martes 17 a las 5:00 de la tarde se presentará la obra Tetralogía del Petróleo, obra de Rengifo; mientras que el 22 de marzo, a las 3:00 de la tarde, se presentará la Colección Centenario de César Rengifo, editada por Fundarte.
“Qué hombre tan integral y tan íntegro, qué militancia, qué manera de ser intelectual orgánico, con qué belleza, fortaleza y capacidad Rengifo tanto en su obra plástica, como en su obra literaria pudo expresar su militancia sin ser panfletario”, destacó.
Por otra parte, indicó que el lema de la Filven “Leer al mismo son” lleva en sí un mensaje de acercamiento cultural entre Puerto Rico y Venezuela, país invitado de honor del evento cultural.
Puerto Rico estará representado en la Filven por más de 30 autores, que tienen programadas 59 actividades literarias. Además traerán más de 1.000 títulos, de los que estarán disponibles alrededor de cuatro mil ejemplares.
“Vamos a conocer una literatura que está viva, una literatura grandiosa con una cantidad de escritoras y escritores de todas las generaciones, de todas las manifestaciones extraordinarias y yo creo que esa es la oportunidad que tenemos para hacer vivo lo que el presidente Chávez llamaba la diplomacia de los pueblos, lo que fomenta la feria es el conocimiento de los pueblos, el acercarse a los países, a su literatura, a su cultura, a su música“, expresó.
El evento literario se instalará en el Teatro Teresa Carreño, el Eje del Vivir Bien y la plaza Los Museos del parque Los Caobos, en Caracas.