Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

Urosa califica como “exageración” declaración de EE UU sobre Venezuela

( dpa) – El cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo hoy que es una “exageración” que Estados Unidos declare a Venezuela como una amenaza a su seguridad.
Urosa señaló en un comunicado que es “deplorable” que mientras Cuba y Estados Unidos normalizan sus relaciones diplomáticas, se profundicen las diferencias entre Washington y Caracas.
“Parece una exageración del gobierno norteamericano afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de los Estados Unidos. Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos, no solamente para el gobierno nacional”, señaló.
El cardenal pidió un acercamiento que disipe el peligro de una “escalada del conflicto”, después que el presidente Barack Obama firmara una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos y además declarara a Venezuela como una amenaza “inusual” para la seguridad y la política exterior estadounidenses.
Las sanciones contra los funcionarios, entre los que hay seis oficiales de la Fuerza Armada acusados de violaciones a los derechos humanos, prevé el retiro de visas y el congelamiento de cuentas.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció la medida como una “agresión” a Venezuela de parte de la mayor potencia del mundo y alertó que a estas acciones generalmente las sigue una intervención militar.
Urosa propuso el inicio de un diálogo para aclarar la situación y que disipe “el peligro de una escalada del conflicto”.
El cardenal hizo un llamado a la “sensatez y la cordura” de ambas partes, a fin de que entiendan la necesidad de que las relaciones normales prevalezcan sobre la conflictividad.
“Invitamos a todos los venezolanos a reafirmar nuestra voluntad de paz, a trabajar por la unió́n nacional, y a pedir a Dios que nos conceda superar esta hora difí́cil para Venezuela”, indicó.
Maduro solicitó a la Asamblea Nacional (Congreso) poderes especiales por seis meses para enfrentar la situación.