Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

Perú es la quinta economía con mayor emprendimiento en el mundo

El Perú es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento en el mundo y la segunda en importancia en la región, según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En el GEM 2014, el Perú presenta una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA por sus siglas en inglés) de 28,8% superando a Bolivia (27,4%) y Chile (26,6%). En tanto Ecuador (32,6%) es líder en la región y cuarto a nivel mundial.

Perú es la quinta economía con mayor emprendimiento en el mundoCésar Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, señaló que la actividad emprendedora de Ecuador y el Perú ha tenido un importante repunte si se toma de referencia el 2009, año de la crisis financiera internacional, pues en ese entonces ambos países avanzaron alrededor de 16 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, en su tasa de actividad emprendedora. 

La TEA mide las iniciativas empresariales que recién comienzan hasta un periodo de 3,5 años, y que sean originadas por personas que se encuentren entre los 18 y 64 años. El índice del GEM evalúa la actividad emprendedora de 73 países, que representan el 72,4 de la población y el 90% del PBI mundial.

A nivel mundial, África y América Latina y el Caribe lideran el emprendimiento con una TEA promedio de 26% y 17,6%, respectivamente. 

Entre los diez primeros países en el mundo con una mayor TEA están los países africanos de Camerún, Uganda, Bostwana, Burkina Faso y Angola. Otros cuatro países están en Latinoamérica: Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; y uno en Asia-Oceanía (Tailandia).

EMPRENDIMIENTO EN PERÚ

Analizando los resultados para el Perú, el IEDEP observa que por cada emprendimiento que se crea para cubrir una necesidad se encuentran cinco que se originan por una oportunidad, es decir, la iniciativa emprendedora responde sobre todo a la identificación de una posibilidad de negocio, antes que a una falta de oportunidad de empleo. 

El GEM 2014 incluye un índice motivacional, que compara los emprendimientos impulsados por una mejora, ya sea por mayores ingresos o por más independencia, con los emprendimientos que se originan por la necesidad de tener ingresos. Dicho índice para el Perú es de 3.6 y es el más alto de América del Sur.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

En cuanto a las características y atributos del emprendedor peruano, el 50,6% de la población entre 18 y 64 años tiene la expectativa de iniciar un emprendimiento dentro de los tres próximos años.

Además, el 62,3% tiende a ser más optimista en su percepción de oportunidades y un 69,4% cree tener capacidad emprendedora, mientras que el 29,1% expresa temor al fracaso. 

"Es importante remarcar que todos estos indicadores han mejorado respecto a los resultados obtenidos en los años 2012 y 2013, y además ubican al Perú por encima del promedio de países con similar nivel de desarrollo", precisó Peñaranda.

A esto se suma la alta valoración que tiene los peruanos por el emprendimiento. "El 82,4% de la población entre 18 y 64 años considera al emprendimiento como una buena elección de carrera profesional, que es un porcentaje que nos coloca como el cuarto país en el mundo en dicha valoración", anotó.

Porcentajes similares se alcanzan cuando se consulta si el éxito de un emprendedor se vincula a un mejor estatus y si los medios de comunicación publican adecuadamente dicho logro.