Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

OMS presenta guía para atender la hepatitis B crónica





La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este jueves la primera guía para el tratamiento de la hepatitis B crónica, una infección viral que se contagia por la sangre y los fluidos corporales, ataca el hígado y provoca unas 650.000 muertes al año, sobre todo en países de ingreso bajo y medio. 

La OMS considera a la hepatitis B crónica como una "pandemia silenciosa". En la mayoría de los casos se transmite de madre a hijo al momento del nacimiento.

 A nivel mundial, 240 millones de personas la padecen. África y Asía son las regiones con mayor cantidad de enfermos.Quienes han sido diagnosticados con este mal, corren un mayor riesgo de morir de cirrosis o cáncer hepático. Sin embargo, la hepatitis B es tratable, sus peores síntomas son curables y, sobre todo, es prevenible. "La OMS recomienda que todos los recién nacidos sean vacunados y en 2013 el 81 por ciento de los niños del mundo fueron vacunados, y por lo tanto están protegidos para toda la vida", explica el doctor Stefan Wiktor, líder del Programa Mundial de Hepatitis de la OMS.

El médico recomendó el uso de las medicinas tenofovir o entecavir –por sus nombres genéricos-, tanto por su efectividad como por su bajo costo, pues en muchos países un tratamiento mensual cuesta el equivalente a 5 dólares.