Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

Presentan en Guárico el contenido de la Ley Orgánica de Cultura aprobada por la AN

(San Juan de los Morros, 12 de marzo. AVN).- Este jueves, integrantes de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional presentaron en el estado Guárico el contenido de la recién aprobada Ley Orgánica de Cultura, la cual centra su accionar en el bienestar social de los cultores y garantiza la protección y promoción de lo autóctono.
Así lo indicó el presidente de la referida comisión, Cristobal Jiménez, durante una asamblea de cultores que se realizó en San Juan de los Morros, donde resaltó que la Ley fue promulgada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante el pasado 19 de noviembre de 2014 y que actualmente se encuentra en su fase de divulgación.
Destacó que además de este instrumento jurídico, se presentó en Guárico la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural, en la cual se brindan las herramientas necesarias para atender las principales demandas sociales que históricamente venían reclamando los cultores.
“Ambas leyes fueron elaboradas en revolución y ofrecen gigantescos beneficios a los trabajadores del sector cultural, tal y como lo ordenó el Comandante Eterno, Hugo Chávez”, señaló.
Entretanto, la cantante de música llanera Rosesty Rodríguez, dijo sentirse orgullosa y feliz por la presentación de estas leyes, que reivindican socialmente a los cultores como parte del legado del Comandante Chávez.
“Este es el resultado de la siembra cultural de la gestión revolucionaria y en nombre de los folcloristas y cultores del estado Guárico quiero expresar mi agradecimiento por esta instrumento que permitirá garantizar la atención integral a quienes entregamos nuestra vida a la cultura”, resaltó.
La Ley Orgánica de Cultura, publicada en la Gaceta Extraordinaria N° 6.154, el martes 19 de noviembre de 2014, posee 40 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias y una final y contiene los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia cultural.
Mientras que la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural, fue aprobada el pasado 05 de septiembre de 2014 en la Gaceta Oficial Nro. 40.491, con el objeto de garantizar la protección social del trabajador y la trabajadora cultural, a través de disposiciones de orden público, aplicables al Poder Público Nacional, estadal, municipal y a las organizaciones del Poder Popular, así como a todas las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado.