Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

OEA exhorta a gobiernos a invertir en ciencia y tecnología

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, instó este miércoles a los gobiernos de América a invertir en ciencia y tecnología para alcanzar el desarrollo sostenible para los habitantes del continente.
TECNOLOGIA2Ramdin hizo esa exhortación durante la IV reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la OEA, que se celebra en la capital guatemalteca con el tema central “Innovación inclusiva, claves para reducir la desigualdad y aumentar la productividad en la región”.
Durante su intervención en el evento, que se celebra en un hotel del sur de la capital de Guatemala, el funcionario de la OEA señaló que los países de América Latina y el Caribe se encuentran atrasados en comparación con otras regiones del mundo a la hora de destinar recursos a la ciencia y la tecnología.
Mientras Suecia destina el 3,4 % de su Producto Bruto Interno (PIB) a la inversión en ciencia y tecnología, Japón el 3,36 % y los países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económicos (OCDE) un promedio del 2,4 %, la mayoría de las naciones de las Américas destina menos del 1 % e incluso algunos invierten menos del 0,1 %.
“Es de suma importancia aumentar la atención política y la asignación de presupuestos para la ciencia y la tecnología como vehículo para impulsar la productividad, las exportaciones y la competitividad”, sostuvo en un comunicado divulgado por la Organización de Estados Americanos.
Consideró que sin ese enfoque las economías de América Latina y el Caribe “no alcanzarán los niveles de crecimiento necesario para crear prosperidad para todos”.
Ramdin también hizo hincapié en las enormes diferencias que hay dentro de los países de América Latina y el Caribe a la hora de destinar fondos a la ciencia y tecnología.
“Sólo dos países concentran más del 90 % de la producción de nuevos doctores en ciencia en América Latina y el Caribe. Brasil genera más del 70 % de los doctorados en la región, seguido por México, que genera más del 20 %”, dijo.
El objetivo de la reunión, que termina este miércoles, es establecer una agenda de cooperación hemisférica en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2016-2020 que identifica cuatro pilares: Innovación; Recursos Educación y Formación Humana; Infraestructura Nacional de la Calidad; y Desarrollo Tecnológico.
El secretario Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Guatemala, Armando Pokus, por su lado, dijo que los países del hemisferio comparten retos y necesidades comunes en temas como educación, salud, economía, seguridad y medio ambiente.
Sin embargo, expresó la necesidad de que los gobiernos otorguen la importancia que merecen a la ciencia, la tecnología y la innovación, porque “estos ejes transversales pueden brindar soluciones creativas a las principales problemáticas”.
El funcionario guatemalteco instó a los Ministros y Autoridades de Ciencia y Tecnología de la región a coordinar acciones conjuntas que permitan optimizar los resultados de la inversión que se realiza en la materia, y regresar a su país con la consigna de impulsar dichas acciones. 
Fuente: EFE