Lo Último

.

.

jueves, 12 de marzo de 2015

Marcaje de PVJusto entrará en vigencia después del 15 de marzo

Por “razones de adecuación”, finalmente el marcaje del Precio de Venta Justo (PVJusto) entrará en vigencia en la segunda quincena de este mes de marzo, informó el superintendente nacional Andrés Eloy Méndez.
cajera-supermercadoDurante el programa “Vladimir a la 1” por Globovisión, Méndez recordó que la medida del PVJusto iba a entrar en vigencia el pasado 31 de diciembre para que en enero empezara el marcaje. Sin embargo, explicó que tras reuniones que sostuvieron con el sector privado, “varios de estos gremios plantearon que se diera un plazo para ellos poder adecuar su tecnología de marcaje y también para poder proveerse de tinta suficiente para hacer la demarcación”.
“Para eso se previó el primer trimestre de este año y entrará en vigencia la segunda quincena del mes de marzo el marcaje de PVJusto para darle el suficiente tiempo, además, sostuvimos reunión con 724 empresas para ponernos de acuerdo con el tema”.
Asimismo, aseguró que el PVJusto va a eliminar que en la cadena haya más de dos intermediarios, así como también permitirá que del mismo sector industrial, donde en consideración de Méndez la especulación es mucho menor, “venga marcado por el PVJusto que el pueblo va a tener en sus manos y con eso ir desacelerando la inflación y proteger el salario”.
“La solución estructural es que en el producto venga el precio y que la gente garantice que ese precio es que le va en la factura”, agregó. Además destacó que el órgano mantiene reuniones constantes con el sector privado para incentivar y apoyar la producción en el país.

Compras por semana

Por otra parte, Andrés Eloy Méndez informó que en la próximas horas se notificarán las cantidades de compras de productos prioritarios por semana que podrán adquirir los venezolanos en todo el territorio nacional, así como los márgenes de ganancia de los distribuidores y detallistas de alimentos.
“Se están ponderando, con el Ministerio de Alimentación, las cantidades de compra por semana, para que se haga una compra lo suficientemente amplia como para una familia de ocho personas y que no limite”, indicó este miércoles en Noticias Globovisión Economía.
Asimismo, estimó que el sistema de captahuellas en las cadenas privadas de distribución de alimentos estará operativo para finales del mes de marzo.
“El pasado lunes el sistema biométrico fue entregado a las cadenas de supermercados privados del país para que arranquen a funcionar, en un lapso de entre 10 y 15 días, de manera que para finales de este mes ya pueda estar funcionando el captahuellas conjuntamente con su sistema administrativo de compras”.
Méndez acotó que para empezar el sistema es entregado a siete cadenas, pero que en total les será otorgados a las 22 grandes cadenas nacionales así como a los 1200 supermercados inscritos en Ansa.

¿Qué es el PVJusto?

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) estableció que el precio de venta justo para bienes y servicios será el precio máximo al que deberán ser comercializados estos productos, en tiendas y departamentos ubicados en todo el territorio nacional.
Según la providencia administrativa 073/2014, publicada en Gacetas Oficial número 40571, de fecha 30 de diciembre de 2014, “el PVJusto se establecerá en la zonas económicas especiales y francas según la legislación tributaria que se establezca para ser comercializado bienes y servicios sin ser gravados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.