Lo Último

.

.

martes, 22 de diciembre de 2015

AN aprobó reformas a la Ley Orgánica de Defensa Pública

 La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), presidida por la vicepresidenta Tania Díaz, inició la sesión extraordinaria pautada para este martes 22 de diciembre, en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Este martes se llevará a cabo, entre otros puntos, la segunda discusión del proyecto de la Ley de Semillas así como el nombramiento de nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Reformas a Ley Orgánica de Defensa Pública

Como primer punto a tratar en el hemiciclo se discutió el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Defensa Pública, cuya comisión especial para revisar la misma estuvo integrada por los diputados Pedro Carreño en la presidencia, Dario Vivas, Oswaldo Vera, Guillermo Palacios y Richard Arteaga.
En tal sentido, fueron aprobados la modificarán del Artículo 11 de dicha ley, y la incorporación de dos nuevos artículos que pasarían a ser los Artículos 15 y 16, los cuales versan sobre la destitución y las causales para la remoción del cargo del Defensor Público.
Inmediatamente se procedió a ordenar la reimpresión de la Ley Orgánica de Defensa Pública con las reformas aprobadas este martes.
Asimismo se realizarán la segunda discusión de la Ley parcial del Código de Procedimiento Civil.

Ley de Semillas

Acto seguido se procedió a la segunda discusión del proyecto de la Ley de Semillas, que fue construida en colectivo desde 2013 y aprobada en primera discusión en 2014. Esta discusión se da luego de una consulta pública sobre el proyecto de dicha ley liderado por la Comisión de Finanzas.
De ser aprobada en segunda discusión, pasará a plenaria de la Asamblea Nacional.
Este instrumento pretende contribuir a la producción nacional de alimentos mediante el acceso de semillas producidas en el país libres de transgénicos, así como resguardar y proteger la semilla como un bien público estratégico para la producción nacional de su privatización por parte de las multinacionales de la alimentación.

Nuevos magistrados y magistradas

En la última sesión de la AN, celebrada el pasado 15 de diciembre, se pospuso también para este martes 22 a las 8:00 p.m. el nombramiento de trece magistrados y magistradas principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.
Junto a dicho nombramiento se hará la presentación del informe del Comité de Postulaciones Judiciales.
Se tiene previsto que este miércoles 23 de diciembre a la 1:00 p.m se lleve a cabo otra sesión extraordinaria para proceder a la juramentación de los ciudadanos y ciudadanas que formarán parte del TSJ, según informó el presidente del parlamento, Diosdado Cabello.
De no haber la mayoría parlamentaria correspondiente para esta sesión o de no poder concluir las discusiones, la Junta Directiva convocará a dos sesiones extraordinarias adicionales para este miércoles 23 de diciembre.