El narcotraficante y paramilitar William Danilo Carvajal, alias "Daniel", fue capturado en Ureña, estado Táchira, tras labores de inteligencia entre autoridades de Colombia, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y efectivos del Ejército Nacional Bolivariano.
El máximo cabecilla del Frente Sur Putumayo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, que se encontraba escondido en una urbanización privada de Ureña, deberá responder ante la justicia colombiana por los hechos cometidos durante su militancia en la mencionada organización criminal.
"Daniel" comandó a un grupo de más de mil hombres a quienes se les acusa de cometer más de 4.000 hechos delictivos en el sur del país.
Contra alias "Daniel", prófugo de la justicia por más de 10 años, pesan 52 órdenes de captura por los delitos de homicidio en personal protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura, reclutamiento de menores de edad, así como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de las fuerzas militares, concierto para delinquir y acto sexual violento, reseña el sitio web de Caracol.
También se le atribuyen múltiples hechos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, entre ellos, la masacre perpetrada la noche del 9 de enero de 1999, cuando aproximadamente 150 paramilitares del Bloque Sur Putumayo, irrumpieron en la zona urbana de la Inspección de Policía El Tigre, en el Bajo Putumayo, en donde asesinaron a 28 personas, quemaron casas, motocicletas y vehículos.
La represión y violencia se intensificó con un control territorial permanente y dominio social, económico y político en esta región.
Además, está vinculado con las masacres simultáneas en la inspección de El Placer y el municipio de La Dorada, Putumayo, en 1999, cuando resultaron asesinadas 27 personas.
Asimismo, está relacionado con la masacre en la vereda Guasdualito del municipio de San Miguel, Putumayo, donde se reportó un saldo de 11 personas asesinadas, y la masacre de 29 campesinos en las veredas San Carlos, La Balastrera, El Sábalo, La Cristalina y Puerto Colón.
Igualmente, William Danilo Carvajal comandó y ejecutó acciones violentas para lograr el poder y el control de zonas de producción de drogas y rutas de narcotráfico.
Entre 2013 y 2014, las autoridades de Colombia dictaron medidas cautelares sobre los bienes del detenido, algunos a nombre de sus familiares y de terceras personas para desviar la atención de la justicia.
Los bienes, que están avaluados en aproximadamente 9.200 millones de pesos, pasarán al Fondo de Reparación para las Víctimas.
A través de su usuario en la red social Twitter @JuanManSantos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció la cooperación de Venezuela en la captura de alias "Daniel".
"Agradezco cooperación de Venezuela y @PoliciaColombia que permitió captura de alias "Daniel", responsable de masacres como la del Tigre", indicó.
Los paramilitares del Frente Sur del Putumayo asesinaron a por lo menos 2.500 personas y dejaron a otras 5.500 víctimas, de acuerdo con información destacada en el sitio web del diario Semana.
Por casi 10 años, llenaron de terror a varias localidades del suroeste de Colombia, con el pretexto de combatir a la guerrilla de la región.
Dicho frente se desmovilizó el 1 de marzo de 2006 en la vereda La Esperanza, en el municipio de Puerto Asís, cuando se entregó al mando de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco" y entregó 292 armas.