Los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trump han ganado en EE.UU. el premio "Mentira del Año 2015", que concede PolitiFact, una web que coteja la veracidad de las declaraciones de los políticos.
Ese portal de internet, filial del periódico "Tampa Bay Times", ha estudiado 77 declaraciones del polémico magnate inmobiliario desde que el pasado junio se postulara a la nominación del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016.
Según el "medidor de verdad" de PolitiFact, el 76 % de los testimonios de Trump analizados resultaron "falsos" o "en su mayoría falsos". Entre los comentarios seleccionados figura el siguiente: "El Gobierno mexicano (...) ellos envían a los malos" a Estados Unidos.
Trump, quien lidera las encuestas sobre la nominación republicana, pronunció esas palabras al lanzar su campaña presidencial en junio, cuando acusó a los inmigrantes mexicanos indocumentados de ser "violadores" y criminales, lo que provocó una gran polémica.
Trump reaccionó hoy a la iniciativa de la web, que tildó de "grupo completamente de izquierdas"."No hay pruebas que muestren que el Gobierno mexicano anima a loscriminales a cruzar la frontera. La mayor parte de la inmigración ilegal procede de gente que busca trabajo", señala la web, que falló el premio este lunes.
"Ellos son una mala noticia. Puedes decir algo al cien por cien (verdad), y ellos harán como que es mentira si eres una cierta persona", afirmó el multimillonario a la cadena televisiva Fox News. Michael LaBossiere, profesor de Filosofía en la Universidad Florida A&M, comentó a la web que Trump ha "perfeccionado la mentira intolerable como herramienta de campaña".
El magnate "hace una declaración claramente falsa o incluso absurdamente falsa, que atrae la atención de los medios. Entonces, él se aprovecha hasta que llega el momento de hacer otra", subrayó LaBossiere.
Otras mentiras que le granjearon a Trump el premio fueron que tras los atentados del 11 de septiembre vio a "miles y miles de personas celebrando" en Nueva Jersey la caída de las torres gemelas, algo que no ha podido demostrar, o que el 81 % de los blancos asesinados son víctimas de criminales negros, cuando en realidad es el 15 %. EFE