Lo Último

.

.

martes, 22 de diciembre de 2015

ECONOMIA

Los titulados de la crisis con más empleo son médicos e ingenieros

Los médicos y los ingenieros de algunas especialidades que obtuvieron su título en los peores años de la crisis son losuniversitarios que mejor se han situado en el mercado laboral en estos años. Concretamente, los electrónicos y los ingenieros en automática y electrónica industrial (estos últimos con una tasa de paro del 0%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos tienen tasas de empleo por encima del 95%. En la parte baja de la tabla hay dos filologías (Francesa y Árabe), la diplomatura en Navegación Marítima, Historia del Arte y Ciencias del Mar, con una tasa de empleo de entre el 50 y el 54%.
Las conclusiones corresponden a la primera Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios publicada este martes por el INE. El estudio utiliza datos recogidos entre septiembre de 2014 y febrero de este años. Y analiza cómo ha sido el devenir laboral de licenciados y graduados universitarios del curso 2009-2010, con una muestra de 30.000 titulados, entrevistas directas y datos administrativos.
La rama de conocimiento de los titulados en 2010 con más titulados empleados fueron Ciencias de la Salud (81,3%) Ingeniería y Arquitectura (80,8%). Las tasas de paro más elevadas se registraron en Artes y Humanidades (28%) y en Ciencias (24,1%).

Tres de cada cuatro titulados universitarios (75,4%) de 2010 estaban ocupados en 2014, sobre todos los más mayores. Aquellos con 35 o más años casi rozaban el 80% de tasa de empleo, con mejor situación entre los hombres que entre las mujeres –la diferencia es de cuatro puntos-. La tasa de paro era del 19,2%, afectando más a los más jóvenes (20,1% en los menores de 30 años)

El fantasma de la sobrecualificación, en la que España aparece en cabezaen otras estadísticas, está más difuminado en este caso. Tres de cada cuatro titulados consideran que estaban desarrollando en su trabajo tareas propias de un título universitario. Y casi uno de cada cinco El 11,3% afirmaba que el nivel más apropiado era de Formación Profesional (grado superior) y el 7,2% de bachillerato o FP de Grado Medio.
EL PAIS