Durante este 20 de diciembre se celebró un cumpleaños muy especial, el de la primera página que fue puesta online en la Wolrd Wide Web. Corría el año 1990 cuando el científico británico Berners-Lee la subió a los servidores del Cern, y su misión era la de explicar los fundamentos básicos de la web moderna. Lo hizo bajo la dirección http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.
Hace dos años el Cern celebró que habían pasado 20 años desde que la tecnología de la WWW fue liberada con licencia gratuita, y lo hizo volviendo a subir esta página con la dirección original a sus servidores. Se trata de una página sencilla compuesta de texto plano e hipervínculos, una guía rápida y sencilla para entender cómo funcionaba su proyecto.
Para las navidades de 1990 Berners-Lee ya había definido conceptos básicos como la URL, el http o el html. Por eso decidió crear una página en la que compartir una explicación sobre cómo buscar información en su red o los detalles técnicos que permitirían que cualquiera fuese capaz de crear su propia página.
Realmente la que podemos ver no es la web original, ya que esta fue evolucionando rápidamente mientras contenido día a día y no existe ninguna captura que nos muestre cómo era. En su lugar, lo que tenemos es una copia posterior que fue subida en 1992 a la página del World Wide Web Consortium.
Antes de la publicación de la web, en marzo de 1989 Tim Berners-Lee escribió una propuesta para la gestión de la información general sobre aceleradores y experimentos del Cern. La propuesta hablaba sobre los problemas por la pérdida de información, y ofrecía una solución basada en un sistema distribuido de hipertextos.
Mike Sendall, el supervisor de Berners-Lee por aquel entonces, escribió en la primera página de la propuesta la frase "Vague but exciting" refiriéndose a que el concepto era interesante pese a estar en pañales. Aquella propuesta fue el primer paso hacia la web tal y como la conocemos, y desde entonces hasta sólo han pasado 27 años.
¿Y dónde está hoy el creador de la primera página web? Pues Berners-Lee sigue intentando defender su legado como director del World Wide Web Consortium (W3C), y el año pasado lanzó la campaña Web We Want para intentar proteger Internet de las censuras gubernamentales y los intentos de la industria de acabar con su neutralidad.