Lo Último

.

.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Combustibles: Petroperú dice que sí trasladó rebaja de precios de crudo

Se defendieron. Ante las críticas que señalan que la petrolera estatal Petroperúno trasladó toda la rebaja del precio internacional del petróleo a los combustibles en el país, el presidente de la entidad, Germán Velasquéz, salió al frente y afirmó que esa rebaja sí se trasladó de manera casi total a los precios de las gasolinas que ellos comercializan.
Aclaró que si bien el precio del crudo cayó un 35% en los últimos 12 meses, ellos no usan ese insumo para elaborar sus combustibles, sino gasolinas importadas, las que solo bajaron un 18%. 
"En el año trasladamos completamente la disminución de los precios de los combustibles importados a nuestros precios en el mercado local. Petroperú no utiliza petróleo en la composición de su combustible, sino nafta y derivados del petróleo. Los precios de estos productos han disminuido, pero no al mismo ritmo que el precio internacional del crudo", detalló.
Durante una conferencia de prensa Velásquez explicó que la fuerte alza de la cotización del dólar registrada durante este año impidió que los combustibles tuvieran una mayor rebaja.
Señaló que a diciembre de este año el gasohol de 90 registró una reducción de precios de 17%, en su precio medido en dólares. Reducción que al cambiarse a soles solo fue de 5%, es decir que el alza del billete verde impidió un 12% de rebaja adicional.

Añadió que además del factor dólar durante el proceso de comercialización de estos combustibles, se les incorpora a los precios finales impuestos y el margen de ganancia de los grifos cuyo margen de ganancias este año se incrementó en 3%.
"En el año trasladamos completamente la disminución de los precios de los combustiblesimportados a los precios locales. En la misma proporción como disminuyan los insumos, es decir la gasolina regular que es nuestro principal insumo para la elaboración de nuestros combustibles, en esa línea continuará la rebaja en el precio del combustible que Petroperú ofrece a sus clientes", manifestó.
"El peso de cada una de estas partes en el precio final del combustible se mantiene en el período, los únicos que incrementaron su participación en el peso fueron las estaciones de servicio", concluyó.  RPP